Cultura

Este jueves comienza la III Cumbre Internacional del Bolero en el Teatro Municipal de Valparaíso

El certamen reunirá a grandes artistas de Valparaíso, Chile, Cuba y México, quienes podrán encontrarse con su público de manera presencial en el Teatro Municipal de Valparaíso, a partir de las 18:00 horas y con entrada liberada.

El jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de julio la comunidad de Valparaíso vivirá  una verdadera fiesta, serán tres días en donde brillará la bohemia porteña, nacional e internacional a través de los boleros interpretados por grandes artistas que se reunirán en el recientemente mejorado Teatro Municipal de Valparaíso, y otros lugares nocturnos que apoyan la difusión de la música tradicional porteña.

Posicionar la imagen de Valparaíso Ciudad Musical UNESCO, contribuir a la puesta en valor de la música tradicional porteña e impulsar la reactivación de la actividad cultural, económica y turística de Valparaíso con la música al centro, son algunos de los objetivos que persiguen este festival, ya consagrado como un evento de renombre nacional e internacional.

“La vuelta a la presencialidad en actividades de alcance internacional tan importantes como lo es la Cumbre Internacional del Bolero permite la reactivación general de la ciudad y, en particular, la reactivación cultural. Los músicos y las músicas de Valparaíso lo han pasado muy mal durante la pandemia, entonces constituye no solamente una vitrina para la ciudad, sino que también es un espacio para ellos. Tenemos un cronograma de actividades de aquí a fin de año plagado de buenas y hermosas actividades que esperamos que los porteños puedan disfrutar, pero también esperamos que los músicos y las músicas se las tomen porque están pensadas en ellas” declaró Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.

La Cumbre del Bolero surge el año 2016 como iniciativa de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso. El año 2017, en alianza con el CNCA, es reemplazada por “Temporales de Boleros”, organizado por las Escuelas de Rock y la Dirección de Desarrollo Cultural, la que se realizó durante dos años y deja de realizarse a raíz del estallido social y posterior pandemia. El año 2020, en el marco del proyecto “Fortalecimiento programático del Teatro Municipal de Valparaíso», financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Municipio recupera la Cumbre del Bolero, versión que se realizó de manera virtual debido a la pandemia. Este año será  una nueva versión marcada por el retorno a la presencialidad y a la bohemia porteña.

“Desde la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana hemos estado dándole impulso a distintos encuentros donde la música está al centro, donde las expresiones culturales que llegan al puerto de Valparaíso durante el siglo XIX – XX y que fundamentalmente dan forma a nuestra identidad cultural, hoy día tienen un espacio. Mediante la realización de estos festivales, así como la III Cumbre Internacional del Bolero, constituye uno de esos espacios justamente; así lo son también el Festival Internacional de Jazz que vamos a estar desarrollando en agosto, el Festival Popular a fines de agosto y terminando el año desarrollaremos la edición número 38 del Valparatango. Consecutivamente, estamos realizando un conjunto importante de actividades en el Teatro Municipal de Valparaíso, recinto que está gozando de una muy buena situación, contribuyendo significativamente a la activación de la ciudad”, comentó Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso.

Otro hito que marcará la realización del encuentro será que la comunidad porteña podrá homenajear a grandes cultoras y cultores de un género presente en el corazón de tantos porteños y porteñas y que es parte de la identidad local de Valparaíso, como parte de nuestro patrimonio inmaterial, como lo fueron Patricio Manns, Raúl Andre, Hugo Chocolo Pasten y Lalo Escobar.

PROGRAMACIÓN III CUMBRE INTERNACIONAL DEL BOLERO 2022

La oferta programática es variada y de primer nivel. El jueves 14 de julio es la noche inaugural y los encargados de dar vida a esta jornada son Claudio Silva Rey y Mariachi Sol de Oro, Kathy Lua y Septeto Matamoros desde Cuba. El viernes 15 se presentarán Felipe Laborde y Diana Rojas, Marina y Mariano desde México, Kennya Comesaña y Ensamble Quinta. La noche clausura la Banda Manns realizará un homenaje a Patricio Manns, además estará presente Melissa Johnson y Chagual, y cierran Los Monarcas de Chile.

Durante los tres días de la Cumbre Internacional del Bolero la bohemia continúa con los post show a partir de las 21:00 horas en los locales nocturnos La Pará Kultural (sábado 16), Bar Victoria (viernes 15) y Sin tí no vivo (jueves 14) también con entrada gratuita.

Por su parte, el Septeto Matamoros se presentará en la Casa de la Cultura de Valparaíso (Errázuriz 1054) el viernes 15, a las 21:00 horas, para ofrecer un concierto que promete hacer bailar y cantar al público porteño con lo mejor de la música popular cubana.

La cita es para los días 14, 15 y 16 de julio desde las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso. La entrada es liberada y por orden de llegada. Las puertas se abrirán al público a las 17:00 horas. Se exigirá pase de movilidad en el ingreso.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario