Las operaciones de inteligencia o de ingeniería política tienen objetivos definidos y uno las percibe al preguntar: ¿a quién le sirve esto?
Asistimos hoy a la instalación de una nueva pregunta aclaradora: ¿por qué TODOS los medios masivos hacen verdaderas cadenas para machacarnos con la detención de Llaitul?
Al Gobierno no le conviene, como no le favorece ni un solo conflicto con pueblos originarios. Pero no lo ve. Ni menos prevé.
Si estamos ad portas del acto estratégico más importante, como es la posibilidad de una nueva Constitución con sello de soberanía popular, y si todo el dinero, todo el aparataje, todo el terror influido con mentiras y la difusión de los medios en manos privadas no les han servido a su propósito de frenar el avance popular, sabíamos que la derecha guarda ases como este, con sus redes policiales y del poder judicial. No es novedad, ellos siempre hacen lo mismo. Intentan dividirnos y asustar a la ciudadanía. Terror, esa es su arma que, combinada con confusión y medios masivos que no investigan les sirven y lo usan.
Pero el tiempo no lo midieron bien. Ahí fallaron. No será eficiente su operación, mas con las dudas que presenta la legalidad de la detención. Solo quedará saber algún día quiénes son los cerebros de la operación, quiénes comenzaron a filtrar declaraciones obtenidas ilegalmente del dirigente mapuche emitidas hace meses, pero difundidas a casi un mes del plebiscito. Mirar la entrevista a Bengoa (un intelectual a favor del Apruebo) en El Mercurio, publicada justa antes de la detención de Llaitul es necesario. Tanto como que el gobierno entienda que las infiltraciones de la derecha son variadas y profundas, que exigen más inteligencia para prevenir estas manipulaciones obscenas.
Héctor Llaitul sabe, y lo dijo hace años, que su ser es parte de su pueblo y de la tierra, ha demostrado que su sentido es la autonomía y libertad. Es honesto en su lucha. El fascismo sabe, en tanto, que figuras como él ponen en jaque procesos mayores, dividen a los que debieran estar unidos y sirven para sabotajes y montajes que ellos impulsan con sus sicarios.
Ya hemos vivido y sufrido mucho de esto. Que las autoridades hagan lo suyo, previendo, y los demócratas no pisen el palito.
Vencerá el Apruebo también porque Chile merece respeto con todos sus pueblos y un futuro que clama justicia para quienes menos tienen y quieren un país en paz y sin corruptelas odiosas y mafiosas.
Por todo y más, el Apruebo vencerá y la inteligencia no será una operación burda, sino una capacidad para crecer en paz.
Categorías:Sin categoría