Valparaíso

Más de 130 organizaciones y defensores ambientales llaman a votar «Apruebo»

A través de carta abierta, diversas organizaciones medioambientales y defensores de la naturaleza hacen un llamado a votar «Apruebo» en el plebiscito de este 4 de septiembre. En base al texto de los artículos contenidos en la propuesta de nueva Constitución, se detallan las razones para aprobarla, entre ellos, el artículo 1, en el que se establece “la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”, garantía constitucional para terminar con las denominadas «zonas de sacrificios que al día de hoy han alterado significativamente la relación armónica entre la naturaleza y comunidades como Quintero-Puchuncaví», entre otras, y el reconocimiento del «mar territorial y su fondo marino; las playas; las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos; el subsuelo» como bienes comunes naturales, poniendo fin a la lógica antropocéntrica de “recursos naturales” (art.134).

A su vez, el nuevo texto constitucional establece al agua como un «bien común natural inapropiable, y consagra el derecho humano al agua y al saneamiento, que debe ser garantizado por el Estado (art.57). Además, prevalecerá la satisfacción de este derecho al agua y saneamiento y el equilibrio de los ecosistemas en el uso de las aguas, por sobre los demás usos (art.140)».

Modatima, Fridays for Future, Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero Puchuncaví en Resistencia, Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y Red Parque Cabriteria Valparaíso son algunas de las más de 130 organizaciones y ambientalistas firmantes.


Organizaciones y Defensores (as) SocioAmbientales por el Apruebo

Nosotras y nosotros, defensoras y defensores de la naturaleza y los territorios que trabajamos incansablemente por la recuperación, protección y regeneración de los ecosistemas para las presentes y futuras generaciones de nuestro país y el planeta, expresamos nuestra postura de aprobar el texto de Nueva Constitución que será plebiscitado democráticamente el próximo 4 de septiembre.

Nuestras razones para aprobar son las siguientes:

      1. Se acaba con el Estado Subsidiario, que desde 1980 ha permitido que las actividades empresariales generen grandes impactos sobre los ecosistemas, sin reparación ni pena alguna. Con la Nueva Constitución Chile avanza a ser un Estado Ecológico, reconociendo en el artículo 1 el valor intrínseco de “la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”, lo que es reforzado en el artículo 8 que establece que “Las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza y forman con ella un conjunto inseparable. El Estado reconoce y promueve el buen vivir como una relación de equilibrio armónico entre las personas, la naturaleza y la organización de la sociedad”. Lo que significa una garantía constitucional para terminar con las zonas de sacrificios que al día de hoy han alterado significativamente la relación armónica entre la naturaleza y comunidades como Quintero-Puchuncaví, Coronel, Huasco, Mejillones, Tocopilla o Tiltil, las que día a día ven como su calidad de vida es vulnerada por la desidia empresarial y estatal.
      2. Se acaba con el obtuso “derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” consagrado en la Constitución de 1980, el cual ha dejado a disposición de los intereses empresariales, de las decisiones políticas y la negligente institucionalidad ambiental el destino de los ecosistemas. Con la Nueva Constitución se avanza un catálogo de derechos humanos ambientales dentro de los cuales se reconocen el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado; el derecho al aire limpio durante todo el ciclo de vida; el derecho al agua y al saneamiento suficiente, saludable, aceptable, asequible y accesible para las actuales y futuras generaciones; y el derecho a un mínimo vital de energía asequible y segura (arts. 104, 105, 57 y 59).
      3. Con la Nueva Constitución se avanza al reconocimiento de la naturaleza como titular de derechos (art.18), “a que se respete y proteja su existencia, a la regeneración, a la mantención y a la restauración de sus funciones y equilibrios dinámicos, que comprenden los ciclos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad.” (art.103) los que el Estado tiene el deber de garantizar promover, y en conjunto a la sociedad deben “proteger y respetar” (art. 127) consagrados en el Capítulo III del nuevo texto, generando un nuevo paradigma, que surge desde las organizaciones sociales, territoriales y pueblos indígenas, superando así la noción del ser humano como superior a la naturaleza y dueño del patrimonio natural. Por lo que también se establece de forma categórica la responsabilidad ambiental, tanto del Estado como para los particulares, por lo que se habilita la restricción de determinados derechos o libertades para proteger la naturaleza (art. 106).
      4. Se consagran de forma explícita los principios para la protección de la naturaleza y el medio ambiente, a lo menos los de progresividad, precautorio, preventivo, de justicia ambiental, de solidaridad intergeneracional, de responsabilidad y de acción climática justa (art. 128) lo que implica un gran avance para el marco legislativo actual, que no reconoce ninguno de los principios ambientales de forma explícita, dejándolo a la libre interpretación de los organismos con competencia ambiental y de los tribunales de justicia.
      5. Se acaba con la lógica antropocéntrica de “recursos naturales” y se reconocen los bienes comunes naturales, entre los cuales se mencionan el mar territorial y su fondo marino; las playas; las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos; el subsuelo, y los demás que declaren la Constitución y la ley (art.134).
      6. Con la Nueva Constitución se acaba con el mercado de aguas resguardado en la Constitución de 1980, lo que ha generado grandes períodos de sequía y desertificación en comunidades como Petorca, Ligua, Choapa, Limarí o Copiapó. El nuevo texto constitucional establece al agua como un bien común natural inapropiable, y consagra el derecho humano al agua y al saneamiento, que debe ser garantizado por el Estado (art.57). Además, prevalecerá la satisfacción de este derecho al agua y saneamiento y el equilibrio de los ecosistemas en el uso de las aguas, por sobre los demás usos (art.140).
      7. Se reemplazan los derechos de aprovechamiento de aguas que otorgan propiedad a los particulares y que en la actualidad permiten la comercialización del elemento vital, por autorizaciones de uso de agua, de carácter incomerciable, temporales y revocables (art.142), poniendo fin al negocio de aguas. También se crea una nueva institucionalidad de aguas, reemplazando la Dirección General de Aguas por la Agencia Nacional del Agua, un órgano autónomo, con personalidad jurídica propio, que funcionará de forma desconcentrada y estará a cargo de asegurar el uso sostenible del agua para las generaciones presentes y futuras, al acceso al derecho humano al agua y al saneamiento y la conservación de sus ecosistemas asociados (art.144), y tendrá la responsabilidad de otorgar las autorizaciones de uso de agua.
      8. Con la Nueva Constitución la cuenca hidrológica será la unidad mínima de gestión, las que serán administradas por los Consejos de Cuenca, integrados, a lo menos, por los titulares de autorizaciones de uso de agua, la sociedad civil y las entidades territoriales con presencia en la respectiva cuenca, velando que ningún actor pueda alcanzar el control por sí solo (art.143). También se deberá priorizar la protección de las partes altas de las cuencas, glaciares, zonas de recarga natural de acuíferos y ecosistemas para los planes de ordenamiento y planificación ecológica de los territorios (art.197). De esta forma, Chile se pone en la vanguardia mundial, al ser el primer país en reconocer en su texto constitucional, la importancia de sus 101 cuencas hidrológicas como elementos vitales para el sustento de la vida y los ecosistemas.
      9. Se reserva al Estado el dominio absoluto y exclusivo de los minerales y establece que la regulación de la actividad minera, deberá considerar el carácter finito y no renovable de los minerales, el interés público intergeneracional, y la protección ambiental (art.145), además de resguardar las áreas de glaciares y áreas protegidas de la minería (art.146). Lo que acabaría con situaciones como Pascua Lama o Anglo American que han afectado severamente los glaciares y con ello todo su ciclo hidrológico.
      10. Se crea la Defensoría de la Naturaleza, organismo de carácter autónomo y con patrimonio propio, encargada de promover y proteger los derechos de la naturaleza y los derechos ambientales de las personas y de los pueblos frente a actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de entidades privadas (Art 148) y la la Nueva Constitución eleva a un rango constitucional a los Tribunales Ambientales, que estarán encargados de velar por la legalidad de los actos administrativos en materia ambiental; el cumplimiento de la acción de tutela de derechos de la naturaleza y los derechos ambientales; y la reparación por daño ambiental (Art 333). Los tribunales ambientales tendrán al menos una sede en cada región del país y junto con la Defensoría de la Naturaleza, estarán a cargo de juzgar en el caso de los tribunales, y de supervisar e iniciar acciones en el caso de la Defensoría, para el cumplimiento de los derechos ambientales y de la naturaleza, tanto por parte del Estado como de los privados, garantizando la aplicabilidad de los derechos, principios y deberes de esta nueva Constitución Ecológica.

Por estas y muchas otras razones es que, como defensores ambientales en constante resistencia de los territorios, aprobamos la nueva Constitución, que nos entregará la oportunidad histórica de avanzar hacia un Chile con Justicia Ambiental.

FIRMAN

  1. 180º / Nosotrxs Ahora
  2. Fundación Newenko
  3. Agrupación Ambiental Putaendo Resiste
  4. Camila Ahumada
  5. Karen White, Ukamau
  6. Camila Rivera – The Oxygen Project
  7. Alfredo Antonio Amestica G
  8. Verónica Vilches Rojas Quilacan
  9. Protege Los Molles
  10. Coordinadora Ambiental El Bosque-San Bernardo
  11. ONG Recuperación Silvestre
  12. Chile Sin Ecocidio
  13. ONG VIDA
  14. Annie Luypaert
  15. Reserva Natural Reique
  16. Consejo Ecológico Comunal de Molina
  17. Christian Gonzalez
  18. Susana Capriles Rojas
  19. Gabriela Simonetti Grez, defensora ambiental
  20. ONG FIMA
  21. Constanza Dougnac
  22. Luna Mancilla Alarcón- Coordinadora Modatima Biobío
  23. Salvemos La Campana
  24. Carolina Oyarzo Miranda
  25. Lily Plaza Cancino
  26. Ojos de Mar -Conservación de humedales costeros
  27. Jorge Pérez Gallardo de Paine
  28. No a las mineras en Paine
  29. Fundación Ciudadanos y Clima
  30. Lorena Parra Red Eco Ambiental de Pirque
  31. Chile Sustentable
  32. Comité Ambiental Comunal de la comuna de Paine
  33. Colectivo Ciudadano
  34. Francisco López Gallardo
  35. Nelson Méndez Martínez
  36. ONG Defensa Ambiental
  37. Alejandro Vicherat
  38. Rocío Jiménez
  39. Vanesa Castro Osorio
  40. Constanza Vera Figueroa
  41. ONG Estudios Territoriales Aplicados Choapa
  42. Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia
  43. Defensores Socioambientales por el Apruebo
  44. Modatima
  45. Catemu en Movimiento
  46. Pamela Millas
  47. Marjorie Apel
  48. Montaraz
  49. Movimiento socioambiental valle del Huasco
  50. Teresita Rios
  51. Andrea Caiozzi Cofré
  52. Rosa Bestias Vera
  53. Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero Puchuncaví en Resistencia
  54. Centro Ecológico y Cultural de Longaví
  55. Leonardo Latorre
  56. Mariana García
  57. Maryanne Muller
  58. Consejo Ecológico de Molina
  59. Chile Sustentable
  60. Denise Besnier Morales
  61. Catalina Barrios Benavente
  62. Red Plurinacional de Humedales
  63. Movimiento Los Laureles
  64. Viernes por un Futuro Chile
  65. San Pedro Sustentable
  66. Mujeres Modatima
  67. Matias Vergara Herrera
  68. Nathaly Zuñiga Pozo
  69. EcoWiluz
  70. CasAcción Comunitaria
  71. Fundación EcoLongavi
  72. Caminantes de la Niebla
  73. La Huella Culiprán
  74. Mariela Vásquez
  75. MUZOSARE
  76. International Rivers
  77. La Melga
  78. Olaya Salazar Saavedra
  79. Bárbara Astudillo Delgado, Activista EcoFeminista
  80. Camilo Vilches Díaz
  81. Ética en los Bosques
  82. Fundación Tantí
  83. Consejo de Defensa de Los Queñes
  84. Mataquito Río Abajo
  85. Colectiva de Investigación Acción Imaginarios Estuariales
  86. Ñuble Libre
  87. Mitzi Urtubia Salinas
  88. Erwin Sandoval Gallardo
  89. Territorio Enacción
  90. Plantemos Nativo
  91. Asamblea de Mujeres Insulares por las Aguas Chiloé
  92. Plaza eco-comunitaria Talanquén
  93. Red por la Defensa de la Precordillera
  94. Lissette Alarcón Aguirre
  95. Uriel González
  96. Mujeres en Resistencia
  97. Corporación Vértice
  98. Calama Sustentable
  99. Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA)
  100. Climate Reality
  101. Educación Interdisciplinar para la Acción Ecosocial
  102. María Inés Cabezas Barahona
  103. Centro Cultural Caleta Horcón
  104. Chile Sin Ecocidio
  105. Olivia Contreras Cáceres
  106. Mujeres feministas humanistas del carbón
  107. Ivette Lotina
  108. Camila Belmar Suazo
  109. Luis Astete
  110. Elcira Verdugo Aravena
  111. Agrupación Observadores de Aves de Arica y Parinacota Independiente
  112. Coordinadora de defensa y promoción de Derechos Humanos de Aconcagua
  113. Instituto Igualdad
  114. Salvemos Olmué
  115. Colectivo cuenca Sur de Osorno
  116. Red de humedales del Mapocho Provincia de Talagante
  117. Frente Río Talagante
  118. Verde Nativo El Monte
  119. Mosacat
  120. ONG Investiga Colina
  121. El Movimiento por el Agua y los Territorios MAT
  122. Comité de DDHH y Ecológico Quilpué
  123. Chile Ambiental
  124. Colectividad Radial Aire Puro
  125. CAC Paine
  126. Ecobrigada Chukaw Mahuida de Lampa
  127. Fundación Papudo Nativo
  128. Emergencia Pre cordillera Peñalolen
  129. Ximena Ugalde, Dirigenta socioambiental Valparaíso
  130. Fridays For Future
  131. Parque Comunitario Panul
  132. Colectivo ecológico de acción escuela agroecológica Reberde
  133. DMTN Derechos Madre Tierra Naturaleza Chile
  134. Asociación Regional Ambiental de O’Higgins
  135. Andrés Cruz, Fotógrafo y Documentalista
  136. Red Parque Cabriteria Valparaíso
  137. Resistencia socio ambiental Quilicura

(Imagen portada: Federica Matta/Le Monde Diplomatique)

Deja un comentario