Valparaíso

Bancada de senadores de Apruebo Dignidad junto a senadora independiente Fabiola Campillai descartan acuerdo sobre TPP11

La bancada de senadores de Apruebo Dignidad más la senadora independiente Fabiola Campillai manifestaron públicamente su posición crítica al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

A través de declaración pública, las y los senadores descartaron versiones de prensa que señalan que existiría un acuerdo en el Senado para votar el TTP11 la próxima semana, indicando que «dicha información no es verídica».

A su vez, aseguraron que «el TPP11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado».

Al respecto, el senador por la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, firmante de la declaración, precisó que las críticas al TPP11 dicen relación, entre otros aspectos, con «los mecanismos de resolución de controversias de inversionistas y Estados que normalmente terminan favoreciendo los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales por sobre los intereses de los Estados soberanos y democráticos, junto con otros mecanismos que tienen estos tratados con un sesgo neoliberal y que pueden condicionar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo que supere el neoliberalismo, que sea sostenible ecológicamente, democrático, inclusivo, con equidad de género y justicia social. En ese sentido, creemos que no hay ninguna urgencia para votar el TTP11 en estos tiempos en el Senado».

Por su parte, la senadora Fabiola Campillai manifestó a través de sus redes sociales que «el TPP11 que entrega más privilegios y riquezas a empresas transnacionales no es para mi prioridad. Pues trabajamos para conseguir derechos fundamentales, no para coartar o restringir a través de más tratados neoliberales que solo favorecerán a unos pocos y no a nuestro pueblo».


Declaración pública de Bancada Senado Apruebo Dignidad + Independiente sobre el TPP-11

«Frente a versiones de prensa que señalan que existiría un acuerdo en el Senado para votar el TTP11 la próxima semana, las senadoras y senadores de Apruebo Dignidad señalamos que dicha información no es verídica. Pues si bien en la reunión de comités del viernes 9 de Septiembre dicha votación fue propuesta por los representantes de Chile Vamos, los comités del PC y RD no dimos el acuerdo, por tanto dicha votación quedó pendiente. El TPP11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado. Tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo»

Firmantes:

Senador Juan Ignacio Latorre (RD)
Senadora Fabiola Campillai (Independiente)
Senadora Claudia Pascual (PC)
Senador Daniel Núñez (PC)
Senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS)
Senador Esteban Velásquez  (FRVS)

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario