[OPINION] El esperado momento de la nueva PAES (Carlos Guajardo Castillo)

El próximo 28, 29 y 30 de noviembre, se estrena la nueva evaluación que ha determinado el DEMRE para postular al Proceso de Admisión 2023 en las distintas universidades del país. Esta nueva batería de instrumentos viene a reemplazar a la antigua PSU y la cual ya tuvo su primer estreno con la denominada Prueba de Transición (PDT), ésta última venía preparando el camino para lo que será la PAES desde el año 2022 y de la cual se espera sea una prueba mucho más cercana a lo que hoy realmente desarrollan los estudiantes en el currículo escolar chileno.

Por su parte, las preguntas que se auguran ya no pretenden centrar el foco en ‘reproducción’ de contenidos disciplinares que en ocasiones solían estar descontextualizados de la realidad de los jóvenes en su mayoría pertenecientes a la denominada ‘generación Z’. Más bien, la nueva PAES, viene a evaluar el desarrollo de competencias a través de preguntas en donde pondrá en juego tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, es decir, los estudiantes tendrán que responder a interrogantes en que se conjuguen los conocimientos aprendidos entre 7º básico a 4º medio, así como, la integración de habilidades, destrezas y aptitudes que son propias de la realidad actual. En consecuencia, es fundamental que todo tipo de ejercicios y/o en ensayos que se desarrollen previo a la PAES, se extraigan preferentemente de sitios como el DEMRE, puesto que se encuentran ejemplos de preguntas con las que serán evaluados los futuros postulantes a la educación superior.

El proceso se inicia el sábado 26 de noviembre con la publicación de los locales de rendición y los cuales serán posibles de conocer, a través de, la nueva tarjeta de identificación; el lunes 28 es el debut con la Prueba Electiva de Ciencias; el martes 29, la Prueba de Competencia Lectora (obligatoria) y Prueba de Competencia Matemática 2; finalmente el miércoles 30 se cierra con la Prueba de Competencia Matemática 1 (obligatoria) y Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales. Habrá que esperar al martes 3 de enero de 2023 para la obtención de los resultados y la iniciación de la Etapa de Postulación a las carreras que decidirán estudiar los egresados de enseñanza media del país. La oferta de las carreras que ofrecerán las distintas casas de estudios superiores, ya se encuentran disponibles en las páginas web de admisión, lo cual es recomendable revisar permanentemente con tal de tomar una decisión acertada frente a la profesión que en el futuro se desempeñará.

Sólo nos queda dar tiempo al tiempo para conocer si la nueva PAES, cumple con el objetivo que se ha propuesto: proporcionar las mismas oportunidades de acceso para quienes tienen el deseo de ingresar a la universidad.

Carlos Guajardo Castillo
Director de Pedagogía en Educación General Básica UCEN

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja un comentario