Cultura

Parque Cultural de Valparaíso e Insomnia Teatro Condell presentan ciclo gratuito de cine documental “Obras de mitigación”

  •  La iniciativa es gratuita para la comunidad se realizará los días 6, 7 y 8 de diciembre a las 18:00 hrs. Estará compuesta por los siguientes documentales: “Travesía travesti” (Nicolás Videla), “Malas que danzan” (Verónica Quense) y “Real Windows” (Pedro Pavéz y Joel Cisternas).

Entre el 6 y el 8 de diciembre se realizará el ciclo de cine documental gratuito para la comunidad llamado “Obras de mitigación”. La muestra está financiada por el Parque Cultural de Valparaíso y se llevará a cabo en Insomnia Teatro Condell, sala de cine independiente ubicada en el centro de la ciudad de Valparaíso, en calle Condell 1585, a las 18:00 hrs.

“Obras de mitigación” surge como un tipo de intervención artística y cultural que se enmarca en la denominada “gestión de desastre”, donde los públicos son los protagonistas del desarrollo de las actividades.

Precisamente, sobre la importancia de la temática del ciclo, Nélida Pozo, directora ejecutiva del PCdV, sostiene que “como Sitio de Memoria resulta importante poner en reflexión aquellos temas vinculados a los desastres que hemos vivido como humanidad y replantearnos cómo nos estamos relacionando entre las personas y con el medio natural también. Lo que hoy vemos a nivel de ecosistema es justamente eso, modelos extractivistas que no respetan siquiera la vida desde, literalmente, las semillas. Es urgente que se ponga atención a estas relaciones de disputa sobre los patrimonios naturales y desarrollar también desde las artes programas y acciones orientadas a sensibilizar respecto de la crisis climática, escasez de agua y zonas de sacrificio e incidir en los hábitos y comportamientos de las personas. Por lo tanto, les invitamos a que asistan a ver estos documentales y que se queden a conversar sobre los mismos para que se puedan tender puentes para nuevas miradas y formas de vincularnos para un buen vivir».

“Obras de mitigación” es una forma de vincularse con las comunidades mediante el arte, ya que este provoca encuentros y conversaciones entre personas, dimensiones importantes de lo comunitario. Por lo mismo, después de cada proyección habrá un conversatorio con el público asistente para abrir la reflexión.

Claudio Pereira, programador de Insomnia Teatro Condell, destacó que “es difícil comprender cómo se normalizó durante tanto tiempo la exclusión social, la violencia estructural y la vulneración a los derechos fundamentales. El desastre ha sido parte de nuestras vidas sumado a otro que es la pandemia. Necesitamos perspectiva crítica y tener la distancia necesaria para observar y pensar, sin la inmediatez o las noticias, el gran relato de Chile, que ha sido construido desde la figura patriarcal excluyente y que el estallido social vino a marcar con una histórica inflexión”.

En ese sentido, agregó que “este ciclo viene a restituir memorias que han estado ausentes, como la comunidad travesti y trans, que ha cargado con todas las exclusiones sociales y simbólicas como veremos en la multipremiada «Travesía travesti» de Nicolás Videla.  La experiencia de varias generaciones de mujeres, tanto de las que lucharon y fueron víctimas de la dictadura, como las que salieron a las calles en el estallido en «Malas que danzan» a través de la mirada de la destacada documentalista Verónica Quense. Se finalizará con «Real windows» de Pedro Pavez y Joel Cisternas, en donde vemos lo que no habíamos visto, escuchamos lo que había quedado cubierto por las interpretaciones de los medios. Con un tiempo y una atrayente composición de los planos que nos hace entrar con distancia crítica”.

El ciclo se inicia el día martes 6 de diciembre con “Travesía Travesti”.  El miércoles 7 continúa con “Malas que danzan” de Verónica Quense y finaliza el jueves 8 con “Real windows”, documental de Pedro Pavéz y Joel Cisternas. Todas las funciones se realizarán a las 18:00 hrs.

“Travesía Travesti” (Nicolás Videla) es un film que retrata las disputas por ego, poder y vanidad entre Maraca Barata y Anastasia María Benavente, lo que las lleva a dar término a su mayor éxito teatral: el cabaret Travesía Travesti. “Malas que danzan” de Verónica Quense, aborda la lucha feminista desde la dictadura militar hasta el estallido social, con el hilo conductor de Beatriz Bataszew, una mujer detenida y torturada en el centro conocido como “venda sexy”. Finalmente, “Real windows”, documental de Pedro Pavéz y Joel Cisternas, obra que registra el inicio del Estallido Social en la ciudad de Valparaíso.

“Obras de mitigación” busca ser un espacio de encuentro y reflexión, a través del cine, para que la comunidad porteña pueda dar un cierre a un año que ha estado lleno de dificultades, desastres y pérdidas, pero en esas tensiones y dificultades están los cimientos para una nueva sociedad.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario