Viña del Mar

Viña del Mar: Entregan 500 placas fabricadas a base de cajas de leche para campamentos del país

  • En el marco del programa Soprole Sonrisa Circular, la compañía de productos lácteos junto a sus aliados expertos Tetra Pak y la organización sin fines de lucro TECHO-Chile, concretaron la entrega de placas aislantes a base de material reciclado para 70 viviendas a lo largo de todo el país.

Este martes se llevó a cabo la entrega oficial de 500 placas aislantes en el sector de Mirador Emmanuel, ubicado dentro del emblemático campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar. Este material beneficiará a cientos de familias en la construcción de 70 viviendas de emergencia a lo largo de Chile.

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Soprole Sonrisa Circular”, la cual busca una solución integral al reciclaje de envases de yogurt y postre y cajas de leche y jugo de todas las marcas. Este programa cuenta con tres líneas de acción: implementación de puntos limpios para reunir potes de yogurt y postres, posibilitando su valorización; entrega de nuevas alternativas de reciclaje para los envases de leche; y el fomento de la economía circular, utilizando el plástico reunido como insumo para fabricar productos de eco madera como mesas de picnic, bancas, jardineras, sillas reposeras o juegos infantiles para plazas.

Carolina Matus, brand manager de marca Soprole y asuntos corporativos, señaló que “hoy cumplimos un gran sueño que nos propusimos cuando partimos con Soprole Sonrisa Circular hace un año. Nos llena de alegría ser parte de soluciones concretas que cambian la vida de las personas y nos permiten seguir entregando sonrisas, que es nuestro propósito como compañía. El corazón de este programa es la colaboración entre las personas y las instituciones que son parte de esta iniciativa. Gracias a todos, con Soprole Sonrisa Circular llevamos recopiladas más de 48 millones de cajas de leche y jugo, y más de cinco millones de envases de postres y yogurt de todas las marcas de la industria, con los que elaboramos plazas y juegos para niños, las bandejas en las que transportamos los productos de Soprole y estas placas para 70 viviendas que hoy entregamos con tanto cariño”.

Estas placas fueron construidas a partir de cajas de jugos y leches recicladas. Lo novedoso es que no solamente funcionan como aislantes y como material estructural, sino que tienen un diseño estético tipo mosaico que permite un revestimiento más bonito y cálido. Cabe destacar también que la fabricación de las placas considera un 20-30% de plásticos residuales como la tapa de la caja o la bombilla, fomentando así que todo el envase sea reciclado íntegramente.

Douglas Valor, gerente de marketing de Tetra Pak, también sostuvo que “para nosotros es una alegría y honor estar acá, porque entendemos el impacto que tiene la campaña tanto en los niños y sus familias. Para Tetra Pak los niños son el pilar y la base del futuro de la sociedad, y creemos que tienen que ser concientizados desde la edad escolar en la importancia de reutilizar, reducir y reciclar. Campañas como éstas nos permiten un círculo virtuoso y que caminemos hacia la economía circular, generando productos de valor que ayuden a las familias a soñar un mundo mejor”.

Este material permitirá reforzar las viviendas que serán construidas por TECHO-Chile durante los trabajos de verano en diversas comunidades de campamentos que se llevarán a cabo a lo largo. Esto permitirá la construcción de 70 viviendas en variados campamentos a lo largo del país de las cuales de ellas, el 20% será construido en la Región de Valparaíso.

Héctor Guarda SJ, Capellán de TECHO-Chile destacó que “venimos trabajando hace 25 años junto a cientos de comunidades en exclusión habitacional, mejorando sus condiciones de vida a través de proyectos de vivienda definitiva, viviendas de emergencia, capacitaciones, entre otros. Y cuando como organización pensamos en cómo podemos seguir transformando realidades, es clave contar con aliados que puedan repensar la forma de hacer las cosas. Por eso valoramos enormemente esta alianza con Soprole y Tetra Pak, que pone la sustentabilidad al centro de un trabajo colaborativo que permitirá mejorar la vida de cerca de 70 familias, con placas aislantes que las resguardarán de las máximas y mínimas temperaturas, que como sabemos, no nos afectan a todos por igual, si no que siempre golpean más duramente a los más vulnerables”. 

Susana Núñez, dirigenta del campamento Mirador Emmanuel declaró que “quiero darles las gracias a Soprole, Tetra Pak y especialmente a TECHO-Chile que nunca nos ha abandonado, y que ha estado siempre con nosotros. Estamos felices de habernos beneficiado con las placas de esta campaña para 70 viviendas. Siempre estarán las puertas abiertas de este comité de vecinos para recibirlos y seguir colaborando juntos”.

Para dimensionar, la fabricación de una sola placa requiere del reciclaje de 890 envases Tetra Pak de un litro. Esto quiere decir que para las 500 placas, fueron necesarios 446.000 envases, lo que equivale a 2,5 días de producción exclusiva en la planta.

RECICLAJE: LA CLAVE PARA LA FABRICACIÓN DE LAS PLACAS

Para crear una nueva placa se debe comenzar fomentando el reciclaje, lo que implica educación, pero también poner a disposición puntos limpios y la posibilidad de retiro de material a domicilio, lo cual ha sido dispuesto por Soprole desde que lanzaron su programa Soprole Sonrisa Circular a fines de 2021.

Para comenzar el proceso, los envases recolectados llegan a plantas de valorizadores del material en formato de fardos que son desarmados y chipeados para entrar a un proceso de calor para formar la placa. Hoy se encuentra habilitada una planta en San Bernardo, que tiene capacidad realizar 40 placas al día y 200 toneladas anuales, y próximamente se abrirá otra en Temuco.

Categorías:Viña del Mar

Etiquetado como:,

Deja un comentario