Comunidad

UNCO de Juntas de Vecinas y Vecinos de Valparaíso eligió nueva directiva

  • En votaciones que se llevaron a cabo este sábado con la participación de más de 130 dirigentes vecinales resultaron reelectos Isaac Alterman en el cargo de presidente y Juan Olate como secretario.

Un espaldarazo recibieron por la labor realizada durante el período 2019-2022 Isaac Alterman y Juan Olate, quienes resultaron reelectos en los cargos de presidente y secretario, respectivamente, de la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinas y Vecinos de Valparaíso. Los acompañarán durante el período 2023-2026 Sandra Zumaeta (tesorera), Melinka Olate (vicepresidenta) y Pablo Córdova (director).

En los comicios, realizados el sábado 17 de diciembre en la ex sede de la UNCO en el edificio del antiguo Café Vienés en la calle Esmeralda, votaron más de 130 dirigentes vecinales.

RECONOCIMIENTO A LÍDERAZGO COMUNITARIO

Las elecciones se realizaron a pocos días de que las y los dirigentes de la UNCO recibieran su certificado, junto a otros 34 dirigentes de juntas de vecinas y vecinos de Valparaíso, tras finalizar el curso «Escuela de Dirigentes Sociales», programa desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, bajo la coordinación de su decano, Diego del Barrio, en convenio con la Unión Comunal.

Los objetivos de la escuela son desarrollar conocimientos para las y los dirigentes sociales pertenecientes a las organizaciones de la comuna, herramientas que les permitan fortalecer su liderazgo y gestión de sus equipos territoriales, logrando conformar líderes y lideresas sociales con conocimientos, habilidades que mejoren su efectividad, y con la capacidad de generar cambio en su entorno, así como en los comportamientos y las conductas de sus organizaciones, generando acciones positivas y proactivas.

Mariela Marcos, vicepresidenta saliente de la UNCO, quien también recibió su certificación, describió el programa como «tremendamente valioso, ya que empodera a quienes dirigen las juntas de vecinos, les entrega conocimientos no solo en términos académicos o teóricos, sino también prácticos, de las experiencias de otros dirigentes, de las cuales todos podemos aprender, y compartir las propias».

La dirigenta vecinal del cerro Larraín, quien ha centrado gran parte de su actividad comunitaria en reactivar juntas de vecinas y vecinos inactivas, valoró «el tiempo dedicado a cumplir con las exigencias del curso durante cuatro meses, a veces el único tiempo libre que tenían en estudiar y capacitarse; ¡pero valió la pena el sacrificio!».

 

 

Categorías:Comunidad, Valparaíso

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario