Valparaíso

Junto a Irina Karamanos y Julieta Brodsky, Nataly Campusano presenta su libro «Ciudades con Lentes de Mujer»

Diversas autoridades llegaron al edificio de la Gran Logia a presenciar el lanzamiento de la obra feminista escrita por la representante regional de Valparaíso.

Este lunes se llevó a cabo el evento oficial de la presentación del libro, «Ciudades con Lentes de Mujer», cuya autora es la consejera regional Nataly Campusano.

Esta iniciativa nace desde la realidad que se vivió en el primer periodo de la consejería regional a cargo de la autora, y por las vivencias de las mujeres de la ciudad de Valparaíso. Lo anterior hace que el corazón del libro esté con las mujeres de Valparaíso, y que con el paso de los años ha ido llegando a otras ciudades de la región y comuna.

Al evento, realizado en el edificio de la Gran Logia en calle Marcoleta 659 de Santiago, llegaron autoridades a presenciar el lanzamiento, y también las expositoras Irina Karamanos, directora del área sociocultural de La Moneda y escritora del prólogo, y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quienes junto a Nataly Campusano comentaron el contenido del libro.

«Este libro, al recoger la reflexión que tienen las mujeres en distintos ámbitos, en vivienda, en seguridad, en transporte y hábitat, habla desde la perspectiva de poder reflexionar y a la vez concluir lo que ellas piensan. Por tanto hacemos una crítica súper importante, pero propositiva a lo que hoy día se entiende como la política pública, esa política pública en que muchas veces las mujeres no están por diversos motivos que también lo aborda este libro», expresó Campusano.

Por otra parte, la autora señaló que «este es un ejercicio que nace desde el 2018 en adelante, donde se hablaron con más de 300 mujeres de la ciudad de Valparaíso y donde pudimos recopilar lo que ellas pensaban, lo que efectivamente soñaban con una ciudad más armónica, una que efectivamente resguarde sus derechos y que también fuera inclusiva, en varios términos, no solamente para las mujeres, sino que para toda la sociedad, entendiendo que si el 50% de la población es visibilizado, también la sociedad en su conjunto se armoniza y puede también funcionar de mejor manera».

A su vez, durante la presentación, la directora del área sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, indicó que «en los lugares en donde se toman decisiones, sin duda es necesario contar con una multiplicidad de perspectivas, porque el resultado de esas decisiones puede tener sesgo, porque la perspectiva con la que se toma la decisión probablemente no incorpora la gran diversidad de perspectivas que hay, ni siquiera incorpora al 50% muchas veces. Entonces pensar la ciudad con lentes de mujer me parecía un desafío hermoso y estuve, por ende, muy interesada desde que Nataly, con su equipo, estuvieron trabajando con varias mujeres en Valparaíso para también escuchar qué era lo más notorio de ese marco».

Quien también tuvo palabras en la presentación fue la ministra Julieta Brodsky, quien señaló que «un punto que me parece interesante también de cómo se aborda y por lo menos de lo que a mí me corresponde como Ministra de Estado en el ámbito de cultura, de artes y patrimonio es cómo estas limitaciones y estas segregaciones que genera la ciudad hacia las mujeres se pueden de alguna forma ir solventando a través -justamente- de la actividad cultural, y es ese justamente uno de los temas que nosotros estamos trabajando fuertemente desde el Ministerio de las Culturas, porque efectivamente creemos que el Estado tiene que ser un Estado cuidador, que este Gobierno se ha puesto como meta muy clara en torno al sistema de cuidados».

Para cerrar, Nataly Campusano agradeció a las colaboradoras que trabajaron en el libro, a la Gran Logia y a su Gran Maestro, Sebastián Jans, por haber apoyado la publicación del evento y a quienes asistieron a este.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario