·En duros términos se refirió hoy el diputado Luis Cuello (PC) al proceso de licitación del transporte en el Gran Valparaíso impulsado por el Ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz.
El proceso, que contempla una etapa de una participación y consulta ciudadana, fue calificado como “decepcionante” por el parlamentario ya que, a su juicio, el camino tomado por el Ministerio de Transportes sería “excesivamente acotado”.
Cuello, autor del proyecto de ley “Que pase la micro”, recordó que fue él quien el año pasado propuso al Ministro, autoridades regionales y locales la realización de una consulta ciudadana sobre el sistema de transporte público en la región, y no acotado a la licitación, lo que, a juicio del diputado, sería “más de lo mismo”.
Por otra parte, el legislador cuestionó que el Ministro no considerara en estos diálogos a las distintas organizaciones sociales que levantaron la urgencia de resolver la crisis de transportes, lo que se suma a que no habría integrado en el proceso “ninguna alternativa distinta a la lógica privada”.
Frente a esto, el diputado Cuello sostuvo que “el Ministro de Transportes desconoce la realidad regional y, lamentablemente, ha demostrado una nula voluntad de escuchar”.
A su vez, planteó que la consulta ciudadana debe ser sustancialmente modificada y rectificada para que se le pregunte a la gente “si está de acuerdo o no con la creación de empresas públicas regionales de transporte”.
Categorías:Regional