Deportes

Fernando González: “Me encantaría, algún día, llegar a ser capitán de Copa Davis”

·El subdirector del Instituto del Deporte y Bienestar de la UNAB, y campeón olímpico comenta sus desafíos en el tenis y en la academia.

El actual subdirector del Instituto del Deporte y Bienestar de la Universidad Andrés Bello no es un nombre más dentro de la historia deportiva chilena. En una carrera que lo tuvo en la elite del tenis a nivel planetario, Fernando González fue triple medallista olímpico (un oro, una plata, un bronce); ganó Roland Garros y alcanzó el número 1 del mundo en juveniles; fue finalista del Abierto de Australia y llegó a ser el quinto mejor tenista en adultos, a nivel mundial; disputó dos veces los cuartos de final de Copa Davis; ganó dos mundiales de la especialidad en Düsseldorf; y logró catorce títulos ATP.

Todo ese historial de éxitos dentro de la cancha nunca opaca, sin embargo, las características más esenciales de su personalidad, y entre las cuales siempre han destacado el esfuerzo, la seriedad, el compromiso, el respeto, el profesionalismo y, por supuesto, el amor por el deporte. Todas cualidades que hoy pone a disposición en su cargo en UNAB, y las que sin duda serán de gran provecho para que el deporte de la universidad se siga desarrollando.

¿Cuáles son tus principales objetivos en esta etapa en la academia?

·Me interesa mucho aportar en una idea en la cual UNAB y yo coincidimos plenamente: dar flexibilidad a nuestros deportistas para que puedan avanzar en sus estudios, sin dejar de desarrollarse en sus disciplinas. En ese sentido, desde el Instituto del Deporte y Bienestar, buscamos contagiar con la práctica deportiva, a nivel profesional pero también amateur, pues creemos que eso además ayuda al enfoque en los estudios. Aunque, claro, ponemos también mucho enfoque en apoyar a las grandes figuras de la universidad.

Muchas de ellas representarán al país en los próximos Panamericanos.

·Sí, estoy feliz y orgulloso de eso. Sobre todo, porque somos la casa de estudios que más deportistas aportará a la representación chilena, y al mismo tiempo porque ese hecho es el resultado de un modelo de cómo complementar el estudio y el deporte. Debemos valorar la importancia del trabajo que hacemos al respecto.

Tras el retiro, muchas cosas cambian en la vida de un deportista de alto rendimiento. En tu caso, hoy estás en la academia. ¿Hay otras áreas en las que te gustaría incursionar y seguir aportando con tu experiencia? ¿La capitanía de Copa Davis está en tu horizonte?

·Me encantaría, algún día, llegar a eso, pues es algo que te acerca mucho a la competencia. Espero que llegue el momento de esa oportunidad. Además, gracias al recambio que llegó con Tabilo, Garín y Jarry, se puede pensar que tenemos nuevos referentes que serán modelo para los tenistas más jóvenes y que, por lo mismo, están ayudando a que ese deporte siga creciendo, y nuestro futuro en la Davis también. Por otra parte, me gusta comentar tenis. Y aunque no lo hago muy seguido, me siento bien en esa faceta, y es que en realidad todo lo que tenga relación con el tenis y el deporte se me hace cómodo. Es como mi hábitat natural, y por lo mismo siento que puedo contribuir con mi experiencia de distintas formas y en diversas áreas.

La importancia de plantearse objetivos

El que llegue a UNAB un ex deportista con la trayectoria y los logros de Fernando González es, sin duda, un aliciente para todos quienes desarrollan alguna disciplina deportiva en la universidad. Todos esos objetivos que él alcanzó durante 15 años como profesional, y la etapa previa como juvenil, serán un espejo donde ellos podrán mirarse, ahora desde más cerca.

Tuviste grandes logros. Ese ejemplo puede incentivar a muchos deportistas UNAB a seguir creciendo.

·Sí, y fue gracias a que me puse grandes objetivos. Sin embargo, pienso que siempre hay que seguir aspirando a nuevas metas, que no todo lo que uno se propone tiene el éxito deseado y que siempre se va queriendo más. Por ejemplo, me hubiese gustado ganar un Grand Slam, o haber ganado algún torneo en pasto. También, haber llegado más arriba en el ranking ATP. De todas formas, y aunque sé que faltaron cosas, hoy me siento tranquilo, contento, con lo que hice.

¿Crees que el trabajo que está desarrollando el Instituto del Deporte y Bienestar de Universidad Andrés Bello puede incentivar el logro de los objetivos de sus deportistas?

·Por supuesto. Estoy convencido de eso. Como ya te comenté, pienso que las facilidades que les demos para que puedan desarrollar sus estudios sin dejar de lado la práctica de sus disciplinas, ya sea de forma competitiva o de modo recreacional, hará mucho más posible que se propongan más y mejores objetivos, lo que a su vez redundará en la obtención de logros deportivos, pero también en un desarrollo a todo nivel.

Categorías:Deportes, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario