Valparaíso

21 de Mayo en Valparaíso: Organizaciones de DDHH exigen justicia por golpiza a migrante en Iquique a manos de integrantes de la Armada

· Además de repudiar el brutal ataque al ciudadano colombiano discapacitado Milton Domínguez, quien falleció a causa de sus lesiones, denunciaron el papel primordial jugado por la Armada de Chile en el golpe de Estado de 1973.

(Por Guillermo Correa Camiroaga)

La conmemoración del Combate Naval de Iquique se realizó hoy en Valparaíso con un perímetro enrejado muy superior al de años anteriores y, además, con el manto gris y vergonzoso de la brutal golpiza propinada por cuatro integrantes de la Marina chilena al discapacitado colombiano Milton Domínguez Moreno, de 61 años de edad, en la ciudad de Iquique la madrugada de este 19 de mayo, utilizando para ello incluso sus propias muletas, acción que terminó con la vida de este migrante.

El Comandante en Jefe de la Armada, Juan de la Maza, al iniciar su discurso en la ceremonia de hoy 21 de mayo en Iquique, expresó lo siguiente: “Quisiera iniciar mis palabras refiriéndome a la lamentable situación ocurrida la madrugada del pasado 19 de mayo, donde se vieron involucrados exintegrantes de la institución…”, dejando de lado la responsabilidad de la Armada en este brutal hecho al calificar a estos sujetos como “exintegrantes”, aunque, siendo rigurosos, en el momento de ocurrida esta brutal agresión, estos cuatro marinos eran miembros activos de la Armada. Es verdad que fueron desvinculados posteriormente, pero era imposible que fuera de otra manera, ya que las imágenes que registraron en video esta deleznable y cobarde acción se difundieron ampliamente por las redes sociales y la noticia fue cubierta por todos los medios de comunicación. En vísperas del 21 de mayo era imperioso blanquear la imagen institucional.

En Valparaíso, las agrupaciones de Derechos Humanos no obviaron esta situación y se manifestaron una vez más en las calles porteñas mientras se desarrollaba la ceremonia de la Armada del 21 de Mayo en Plaza Sotomayor, no solo para repudiar este brutal y alevoso hecho ocurrido en la ciudad de Iquique y exigir justicia por el ciudadano colombiano Milton Domínguez, sino para denunciar, al mismo tiempo, el papel primordial jugado por la Armada de Chile en el golpe de Estado de 1973 y las horrendas violaciones a los derechos humanos perpetradas posteriormente por integrantes de la Armada de Chile a chilenos y chilenas indefensas, con encarcelamientos, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas, crímenes de lesa humanidad practicados en numerosos recintos de la Armada, incluyendo el Buque Escuela Esmeralda.

Gladys Barrios, integrante de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos (AFEPDD) de Valparaíso, hermana de Marcelo Barrios, ejecutado por agentes de la marina en Valparaíso el 31 de agosto de 1989, al dar por iniciada esta actividad expresó: “La Armada chilena es una institución golpista, que fue usurpadora del poder legítimo desde el primer momento, porque recordemos que el año 73, Toribio Merino arrebata el poder al Almirante Montero, Comandante en Jefe de la Armada, asume el mando y comienza todo esto del golpe con sus atrocidades, con sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos, con los crímenes de lesa humanidad. Para nosotros, la Armada chilena es una institución que tiene manchadas las manos con la sangre de nuestros familiares y de miles de chilenos. Es una institución que sigue con una política del negacionismo, negándose a cooperar en los juicios, una institución que hasta el día de hoy sigue con los pactos de silencio que nos impide conocer el paradero de los detenidos desaparecidos”.

El llamado a movilización hecho por organizaciones de Derechos Humanos, convocando a reunirse en la Plaza Aníbal Pinto hoy en la mañana, lugar por el cual tradicionalmente pasa el desfile de los uniformados, al parecer incomodó a la Armada de Chile, ya que esta vez, además de tener un exagerado perímetro de rejas de protección que impedía a sus propios adherentes acercarse a la Plaza Sotomayor, el desfile lo realizaron en forma reducida y circunscrita a un sector más restringido del plan de Valparaíso.

En relación con esta situación, Lorena Palleras, hermana de Adolfo Palleras, secuestrado y asesinado por la Caravana de la Muerte en Copiapó, que permaneció como detenido desaparecido hasta el año 90, momento en que su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina, también integrante de la AFEPDD, manifestó que “la movilización de hoy la consideramos un éxito, ya que por primera vez el desfile, por la presencia nuestra en Plaza Aníbal Pinto, donde nos manifestamos con lienzos, discursos y consignas, recordando a nuestros seres queridos caídos, asesinados, ejecutados, detenidos desaparecidos, lanzados al mar, el desfile no avanzó por las calles de Valparaíso. Los marinos hicieron una vuelta más corta, casi una vuelta a la manzana, y volvieron al monolito de la plaza Sotomayor. Esta vez solo llegaron hasta la altura del edificio de El Mercurio, doblaron allí y volvieron hasta el monumento de la plaza Sotomayor. Incluso aquí en la Aníbal Pinto había familiares de los marinos que se quedaron esperando el desfile”.

Las y los manifestantes, además de esta acción realizada en Plaza Aníbal Pinto, marcharon de ida y vuelta hasta la altura de calle Urriola, donde partía el perímetro de rejas impidiendo continuar hacia Plaza Sotomayor, lanzando panfletos y gritando la tradicional consigna “¡La Armada chilena debe responder, matar a los chilenos no era su deber!”, pero esta vez cambiaron “era” por “es”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario