Valparaíso

Comisión de Pesca de la Cámara: Ministro de Economía y Subsecretario presentan puntos que contendrá proyecto de nueva Ley de Pesca

// A la sala Juan Bustos del Congreso Nacional llegaron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso, y Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas Gutiérrez, para informar a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el estado de avance del proyecto de nueva Ley de Pesca.

Ello, tras el desarrollo de encuentros con dirigentes de la pesca artesanal e industrial que se han llevado a cabo desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2023 con el objeto de recoger insumos de los distintos actores de la actividad para el diseño del proyecto de la nueva Ley de Pesca que se presentara próximamente.

La sesión fue observada con especial atención por parte de los 60 mil pescadores artesanales del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP). Esto debido a que “la posición del sector ha sido clara. Mientras no conozcamos el contenido de la Ley, tenemos dudas razonables”, sostuvo su presidente, Hernán Cortés Bernal.

Entre los temas que el dirigente identificó, “no tenemos claridad respecto de las perforaciones a las cinco millas, desde dónde se tomará la medición, tampoco los porcentajes de fraccionamiento, las que son evidentemente dañinas para los pescadores artesanales. Junto con ello, la libertad de traslado de los pescadores a otras regiones (…) Estimamos que el tema del fraccionamiento debe ser analizado en profundidad. El mismo Ministro señaló que no se puede encontrar una justificación científica o biológica presente en la actual ley”.

VALORACIÓN DE LA PESCA ARTESANAL

El dirigente de CONDEPP expresó ciertos reparos a lo expuesto por el Ministro y Subsecretario, señalando que “esperábamos que el Gobierno hiciera una profundización de los puntos de la Ley. No sentí que se hiciera justicia con la pesca artesanal, que fue la gran perjudicada de la corrupta Ley Longueira. Nos referimos a que la industria sobornó a parlamentarios para influir en las cuotas de pesca, incluyendo pesquerías que no pueden capturar, me refiero a la sardina que está dentro de la zona de exclusividad artesanal”.

No obstante, el subsecretario Julio Salas aseguró que “el que tengamos una valoración y un reconocimiento por la pesca artesanal no significa que esta sea una ley que establezca un privilegio para la pesca artesanal respecto del sector industrial. Lo que ocurre es que hay un reconocimiento del valor cultural y económico de la pesca artesanal, que es distinto. No es solo una actividad económica, sino que también es una actividad que genera una forma de vida”.

Respecto a la fecha de presentación del proyecto, el subsecretario afirmó que “estamos trabajando para tener el resultado de una nueva Ley de Pesca presentable al Parlamento lo antes posible, pero este es un trabajo mancomunado con otras carteras y necesitamos que sea un proyecto de ley robusto que esté debidamente validado por todas las instancias políticas. Por tanto, con toda seguridad, y este es un compromiso del Gobierno, estará presentado en el segundo semestre”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario