Suspendido Carnaval Mil Tambores de Valparaíso

Corporación Mil Tambores, la Mesa Nacional de agrupaciones Mil Tambores y las organizaciones territoriales participantes decidieron suspender la versión 2018 del Carnaval.

Como irresponsable calificaron los organizadores del Festival Mil Tambores al Gobierno por la decisión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de no entregar recursos a la gestión del evento, manifestando a su vez su molestia con la dirección del Parque Cultural de Valparaíso por negarse a facilitar sus dependencias para actividades del carnaval.

El Festival, programado para los días 5, 6 y 7 de octubre, ha recibido críticas del Gobierno, a través de la Seremi de Cultura y la propia gobernadora de Valparaíso, María de los Angles Riveros. Cabe señalar que desde la Gobernación se había solicitado a la Municipalidad de Valparaíso restringir los permisos para la utilización de espacios públicos y para actividades anexas al carnaval.

Desde la organización del festival manifestaron que “el ataque y el asedio político y mediático del Gobierno central, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de grupos reaccionarios, conservadores y oportunistas, de El Mercurio de Valparaíso y algunos directivos del Parque Cultural de Valparaíso ponen en riesgo el uso democrático y responsable de los espacios públicos para la ciudadanía”.

Los organizadores, en un comunicado dado a conocer hoy, sostienen que “estos actores han generado un clima de inseguridad general que puede afectar a los visitantes y a los habitantes, en cualquier punto de la ciudad y fuera de las actividades propias del carnaval”, por lo que, “a partir de la experiencia técnica, profesional y social, que hemos conseguido después de 19 años de gestión, podemos pronosticar que esta odiosidad puede traducirse en actos de sabotaje mayor que pueden poner en riesgo la integridad de las personas al no contar con los recursos suficientes para la organización de un evento masivo que entregue estándares mínimos de servicios y seguridad, tanto a los participantes como al público en general”.

“Consideramos que el Gobierno e instituciones públicas han mostrado irresponsabilidad, falta de criterio social y visión estratégica sobre el aporte cultural, económico y turístico de Mil Tambores para la ciudad de Valparaíso. Esto se expresa en la decisión del Ministerio de las Culturas y las Artes de no entregar recursos a la gestión del carnaval, interrumpiendo una asociatividad ya consolidada dado el reconocimiento y la importancia de la gestión y trayectoria del carnaval. La incomprensión de la Gobernación de Valparaíso del formato de una actividad representativa, validada y esperada por la comunidad porteña, nacional e internacional. Además, su incapacidad para facilitar la gestión con los servicios públicos y los organismos que corresponden. Y por último, el autoritarismo que expresa por los medios comunicacionales y ejerce en sus vínculos con las organizaciones”, manifestaron los organizadores del evento.

Respecto de la decisión del Parque Cultural de Valparaíso de negar el uso de sus dependencias, señalaron que la dirección de dicha entidad “desconoce la labor de la comunidad carnavalera y las organizaciones de base que conforman Mil Tambores en la recuperación de dicho espacio para la cultura”, acusando “difamación que han hecho a la persona del director de la Corporación Mil Tambores, sumándose a la campaña de desprestigio orquestada en nuestra contra, que afecta a toda de la comunidad carnavalera y a las organizaciones territoriales”.

La suspensión del evento implica el retiro de permisos en la Gobernación, la suspensión del pasacalle central en avenida Altamirano del domingo y la suspensión de escenarios en plazas y ferias de la ciudad. No obstante, desde diversas agrupaciones locales informaron que los pasacalles y escenarios barriales se realizarán, según lo programado, el sábado 6.

Finalmente, la organización de Mil Tambores hizo un llamado al público y a las organizaciones participantes a no autoconvocarse en la ciudad durante ese fin de semana.

(Foto portada: Mil Tambores/Facebook)

Anuncios

2 comentarios sobre “Suspendido Carnaval Mil Tambores de Valparaíso

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s