Alcalde Sharp firma decreto que pone fin a contrato con empresa de parquímetros Don Javier

Este último paso permitirá comenzar el proceso para que la administración quede en manos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Valparaíso sigue entregando buenas noticias en cuanto a la concesión de parquímetros. El alcalde Jorge Sharp comenzó la semana firmando el decreto que pone término definitivo al contrato con la Empresa Don Javier S.A.

Cabe recordar que a comienzos de octubre se llevó a cabo en el Concejo Municipal de Valparaíso la esperada votación por el término del contrato con la empresa Don Javier S.A. por los 700 estacionamientos de superficie y la fallida construcción de los estacionamientos subterráneos de la Plaza Simón Bolívar. Fueron ocho votos a favor y tres en contra los que finalmente permitieron el cierre del lesivo contrato con Don Javier S.A.   

El término anticipado del contrato se enmarca en los artículos 36 y 65-K de la Ley 18.695 por incumplimiento grave de la plaza administrativa por parte de la empresa concesionaria sin derecho a indemnización.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp indicó que “la firma del término anticipado del contrato de parquímetros Don Javier, tal cual fue acordado por el Concejo Municipal, es el paso que quedaba para comenzar a trabajar en el proceso que le permitirá al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso administrar los parquímetros de la ciudad. Estamos convencidos de que esta es una acción que hace justicia, no solamente con Bomberos, sino que hace justicia con todo Valparaíso, por los abusos a los cuales la ciudadanía había estado sometida, presa de este tipo de empresas y cobros abusivos”.  

En tanto, el director de Asesoría Jurídica del municipio porteño, Nicolás Guzmán, explicó que “lo que ha hecho el alcalde al firmar este decreto es sancionar el acuerdo del Concejo Municipal que aprobó poner término anticipado al contrato de concesión de estacionamiento Don Javier por incumplimiento imputable de carácter grave y sin derecho a indemnización. Por lo tanto, con este decreto alcaldicio corresponde ahora que se notifique a la empresa y en definitiva se materialice el término de la concesión”.

Joanna Bastías, encarga del Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad de Valparaíso reflexionó este tema indicando que es una gran oportunidad para repensar el espacio público. “Lo que ahora corresponde, finalmente, es generar el traspaso hacía Bomberos con un nuevo modelo de gestión, por lo tanto, la recuperación del espacio público en una dimensión distinta, esto quiere decir que hoy lo que la ciudad gana no es sólo un modelo de gestión distinto en cuanto al uso del espacio público, sino que también gana en el sentido de repensar y de poder aprovechar el espacio público de una mejor forma, apuntando a resolver problemáticas que la ciudad permanentemente tiene. Esto tiene que ver con dar respuesta a la discapacidad, a los colegios, hospitales, al transporte de carga y descarga. Por tanto hoy, con este nuevo modelo de gestión, la ciudad comienza a ganar una batalla que históricamente ha sido pensada en la privatización del espacio”.

Asimismo, la profesional indicó que “el modelo actual apunta a entregar 650 cupos a Bomberos provisoriamente, no más de un año, año en que se debe generar una nueva licitación para poder diseñar esta nueva gestión de estacionamiento, por lo tanto, en esta nueva licitación debiésemos apuntar a repensar la ciudad”.

Comic bomberos

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s