Luego de 12 días de paralización, trabajadores portuarios movilizados se reunieron con la Ministra de Transporte y el asesor laboral del Ministerio del Trabajo. A pesar de haber permitido el acceso a trabajadores contratados de TPS, advirtieron que se mantendrá la paralización y no atenderán buques.
El día miércoles 28 de noviembre, después de 12 días de paralización indefinida en ambos terminales del Puerto de Valparaíso, un grupo de dirigentes y delegados de los sindicatos de SUDEMP, UNIPORT, Estibadores Portuarios Valparaíso, sostuvieron una reunión con la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y con Mario Livingstone, asesor laboral del Ministerio del Trabajo.
En dicha reunión se plantearon las problemáticas asociadas a la paralización de los dos terminales del Puerto de Valparaíso que tiene como trasfondo la situación de precariedad laboral en la que se encuentran los trabajadores portuarios eventuals producto de la falta de regulación laboral e incapacidad de sostener diálogos resolutivos con las empresas.
En un comunicado dado a conocer hoy, los trabajadores portuarios movilizados de Valparaíso señalaron que “en un gesto responsable, demostrando nuestra voluntad de llegar a acuerdos y dar credibilidad, en pos de la reunión que sostuvimos con las autoridades de gobierno, no tuvimos problemas para que los trabajadores contratados de TPS entraran hoy al primero y segundo turno a realizar faenas de patio, manipulación de contenedores e incluso ingreso y despacho de contenedores, nosotros permitimos esto. Creemos que este gesto, debiera ser valorado y tenido en cuenta por las empresas y el gobierno”.
A su vez, “las autoridades de gobierno se comprometieron a garantizar que la empresa TCVAL tenga una respuesta a más tardar a las 13 hrs. del día jueves 29 noviembre a nuestro petitorio, el cual será posteriormente votado por nuestra asamblea y en función de esto, evaluar la deposición del paro en el terminal dos”, señala el comunicado.
En relación a TPS, las autoridades de gobierno se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes con la empresa para conformar una mesa de trabajo el día viernes 30 de noviembre (vea comunicado oficial al final de esta nota).
“Mientras esperamos la conformación de la mesa de trabajo y la respuesta de las empresas, seguimos en paralización en el Puerto de Valparaíso y no atenderemos ningún buque”, advierten los trabajadores portuarios.
(foto portada: Portal Portuario)
Categorías:Valparaíso