Valparaíso

Se agudiza conflicto portuario en Valparaíso: Alcalde Sharp hace llamado a Presidente Piñera para que intervenga

El jefe comunal manifestó su preocupación por los nulos avances en la negociación de trabajadores con TPS quienes catalogaron como «ridícula» oferta de la empresa.

A punto de cumplir un mes de movilizaciones, los trabajadores eventuales del Terminal 1 de Valparaíso aún no logran un acuerdo con la empresa TPS. Ayer y hoy Valparaíso amaneció nuevamente con barricadas en el sector de Plaza Sotomayor con barricadas y bloqueo de caminos que generaron cortes y desvíos de tránsito en las calles Blanco, Cochrane y Errázuriz.

El conflicto portuario continúa luego que los trabajadores rechazaran la primera oferta puesta sobre la mesa por TPS, que consistió en un préstamo de $400 mil y una gift card de una casa comercial por un monto de $150 mil, muy por debajo del bono de $2 millones por trabajador y, el punto más importante, la no inclusión en las denominadas “listas negras” de la concesionaria del Terminal 1.

Frente al nulo avance en las negociaciones, el alcalde Jorge Sharp hizo un llamado a que el Presidente Piñera intervenga de manera directa en el conflicto para que éste pueda terminar.

Según el jefe comunal, la situación ha superado al intendente, la Empresa Portuaria y la intervención de cuatro ministros de Estado no ha sido suficiente, por lo que apeló a que sea el Presidente Piñera quien propicie el término del conflicto.

El alcalde sostuvo que “quiero solicitar al presidente Piñera que intervenga directamente en este conflicto, el Gobierno de Chile tiene las facultades a partir del contrato de concesión que hoy sostiene con la empresa TPS para poder obligar a ese concesionario a llegar a acuerdo, a sentarse a la mesa y poder resolver este problema ahora. Valparaíso no puede seguir esperando”, declaró.

El jefe comunal argumentó que “no solo se ven afectados los trabajadores, sino también los comerciantes, el turismo y toda la cadena logística portuaria. Entonces nos preguntamos hasta cuándo puede llegar esto si es que no se pone por delante el diálogo”.

Por eso, comentó Sharp, que “este es el momento en que requerimos que La Moneda en su conjunto tome cartas con muchas fuerzas y ponga fin a este conflicto, Valparaíso no puede seguir pagando el pato de un mal concesionario y además de un mal modelo de concesiones que está haciendo agua en Valparaíso hace rato y por todos lados”.

Asimismo, el alcalde propuso a los diputados de la zona que inicien en el Congreso una Comisión Investigadora a la gestión de la Empresa Portuaria de Valparaíso en los últimos 15 años, dados los problemas que de manera sistemática han ocurrido en los terminales del puerto y los proyectos para la actividad.

locatariosAPOYO DE COMERCIANTES Y VECINOS

Para hoy, a las 18:00 horas, se ha programado una concentración pacífica en apoyo a los trabajadores portuarios en Plaza Echaurren.

La convocatoria a la actividad indica que «durante el año 2017, Terminal Pacífico Sur (TPS) obtuvo ganancias del orden de los US$8.597.000 por la explotación del Terminal N° 1 del puerto de Valparaíso. Jugosas ganancias que en nada se condicen con las precarias condiciones laborales que enfrentan los trabajadores portuarios, especialmente los eventuales de TPS, todo ello producto de la falta de regulación laboral e incapacidad de sostener diálogos resolutivos con las empresas».

El hecho de que a casi un mes del inicio de la movilización, «la empresa portuaria del empresario Von Appen ni siquiera ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo con sus trabajadores y ha realizado diversas maniobras para romper la huelga y generar división entre las comunidades, es por ello que vecinos y locatarios de Barrio Puerto junto a los trabajadores portuarios, hemos decidido unir fuerzas, debido a que el enemigo es el mismo: la empresa portuaria que al no tener voluntades que lleven al dialogo, ha generando daños en el comercio local, al turismo en la zona, afectando la vida de barrio y la ciudad».

Es por ello, continúa la convocatoria, «que hacemos un llamado a quién se sienta convocado en dar su apoyo a estas luchas sociales, que no solo pertenecen a los trabajadores portuarios si no que a toda la ciudad de Valparaíso, son hechos que afectan a toda la región, siendo actos de importancia pública en una ciudad que por años ha sido testigo de la decadencia, abandono por parte de la empresa portuaria, de autoridades y el Estado, afectando la vida en nuestro barrio, con respecto al comercio local, los espacios públicos, el borde costero y todo lo que conlleva a un desarrollo pensado para y por los porteños».

Firman la convocatoria diversos locales comerciales del Barrio Puerto, agrupaciones vecinales y de trabajadores, entre ellos, las juntas de vecinos 134 del Barrio Puerto y 35 del Cerro Toro; los sindicatos de Auxiliares de Bahía, Sudemp, Uniport y de Estibadores; el Sindicato de Músicos de Valparaíso; el Bar Liberty y varios restaurantes del sector patrimonial de Valparaíso.

Deja un comentario