[OPINION] El Año Nuevo (por El Asiduo)

No hay una razón astronómica para el origen del Año Nuevo. Su origen, así como de nuestra concepción usual del dinero, el derecho y la libertad, viene de los romanos. Es de verdad un poco decepcionante enterarse, porque es un poco prosaico. Los romanos eran gente muy política, y como muchas culturas antiguas no usaban números para referirse a los años (nadie quiere decir que nació en el año CCLXXIII), sino usaban los nombres de los gobernantes para referirse al año. En Roma, el poder estaba en manos de un grupo de gente con dinero y aristócratas llamado “El Senado”, pero todos los años se elegía a los que presidían el senado ese año, los llamados “Cónsules”, y en adelante, se refería a los años como “El año del consulado de Mario y Flaco”, o “el año del consulado de Cicerón y Antonio”, etc.

Las elecciones romanas eran interesantes. No se votaba con mano alzada, piedritas, ni nada. El sistema de elección era mediante un sistema de “centurias”, donde los ciudadanos se metían en una simulación de un campamento militar, donde los ciudadanos se reunían en mini asambleas llamadas “centurias”, donde votaban entre los posibles candidatos. Los dos candidatos con más votos en una centuria eran los votos de la misma, y al juntar todos los votos de todas las centurias, se elegía a los dos cónsules entre las dos primeras mayorías. Había 373 centurias, ordenadas jerárquicamente por cantidad de dinero. Originalmente, el orden era militar, pero como sabemos, en la época romana republicana dinero = capacidad de pagar soldados = poder político. De las asambleas, la última que votaba era la asamblea del “proletariado”, es decir, aquellos que sólo cooperan al esfuerzo de guerra con “su prole” es decir “sus hijos”. En Roma se estima que la población del proletariado era alrededor del 95% de la población y, cómo vemos, tenían menos del 0,333% del poder político para elegir al cargo más importante del Senado. La república era un sistema, por diseño, hecho para dejar afuera a los pobres, y era un sistema diseñado por propietarios para propietarios.

El 1 de enero era la fecha que los nuevos cónsules accedían al cargo, y eso marca el inicio de un nuevo año. Me imagino estas son las cosas que pasan cuando los que diseñan un sistema político son la gente con dinero y esclavos: un sistema donde la mayor parte de la población no tiene nada que participar realmente, y todo está inclinado para favorecer los intereses de los dueños de dinero y esclavos. La voz de Trasímaco en la “República” de Platón dice que la “justicia” es el interés de los poderosos. Los poderosos encuentran que la propiedad es sagrada porque justamente son ellos quienes la tienen. Así, el respeto a la propiedad privada debe ser la justicia.

Bueno, nuestro sistema actual no tiene actualmente esclavos. Tenemos trabajadores asalariados que deben estar todo el día trabajando un determinado número de horas, bajo jerárquica inspección de un jefe. Los grandes filósofos modernos dicen que el progreso humano se manifiesta en gran medida que hoy en día los jefes no pueden torturar o asesinar a sus obreros, sino sencillamente despedirlos. Me imagino que es algo encomiable. Además, ahora todos pueden votar, y cada voto vale lo mismo, para elegir representantes en un sistema donde el gobierno se financia mediante déficit, cuyos intereses son pagados para beneficio de los dueños de la deuda gubernamental, y toda la política pública y tasas de interés son consideradas “buena salud económica” si esto funciona bien (recuerden la tasa de interés argentina, actualmente arriba de 60%). Qué notable progreso.

Así que, feliz año 2019 para todos, con nuestro calendario romano, derecho romano y justicia romana, donde los propietarios ganan siempre por diseño, nadie más gana ni puede ganar nunca, y esto es la justicia.
Opinion_ElAsiduo

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s