CORE Nataly Campusano por declaraciones de seremi de Transporte: “Ha mostrado una incapacidad política de dialogar con los actores”

Consejo Regional conformó comisión especial por retrasos en la licitación del transporte público del Gran Valparaíso y alzas de pasajes.

Las repercusiones sobre la entrevista que dio el seremi de Transporte, Gérard Oliger, a El Mercurio de Valparaíso no se han hecho esperar, luego de que anunciara diversas mejoras para el transporte público del Gran Valparaíso durante el año 2019.

En la publicación del pasado sábado 12 de enero, el seremi de Transporte declaraba que “la intención es comenzar a implementar mejoras el segundo semestre del año”, hecho que ha levantado diversas críticas desde la oposición, en especial del Frente Amplio, argumentando su baja capacidad política de diálogo con los actores involucrados en el transporte público.

nataly_transportesAl respecto, la consejera Nataly Campusano (MA-FA), quien ha declarado en diversas ocasiones sus críticas a la actual gestión del seremi, manifestó que “si bien el Seremi de Transporte se compromete a mejoras al transporte público y un nuevo ordenamiento para el sistema de microbuses colectivos y el metrotren, no queda del todo claro si gestionará, como señala la ley, un proceso de licitación al transporte público, como lo ha indicado Contraloría”.

Junto con ello, la consejera regional señaló que “las mejoras que promete se ponen en duda, en la medida que el seremi ha mostrado una incapacidad política de dialogar con los actores. Ni las organizaciones de usuarios ni el gremio del transporte han sido escuchados con claridad respecto a la implementación de nuevas políticas para el transporte público”.

Finalmente, Campusano hizo hincapié en la preocupación que supone la implementación de las mejoras durante el segundo semestre del presente año y durante los siguientes tres años pues “no alcanzaría a implementarse en el actual gobierno y ante la incertidumbre del inicio de un nuevo proceso de licitación, el panorama parece poco alentador”.

Cabe recordar que durante el año 2018 se conoció un lapidario informe de la Contraloría Regional que indicaba que la licitación del transporte ha sido retrasado por más de seis años y que existen diversas falencia del servicio, hecho que ha sido de vital relevancia para el Consejo Regional que el pasado mes de diciembre citó a una interpelación al seremi para pedir explicaciones respecto a la demora.

Durante esa misma sesión especial, debido a las diversas preocupaciones por parte del consejo, se decidió crear una comisión especial de transporte para hacer un seguimiento ante la falta de licitación. Esta tuvo su primera sesión el pasado jueves 10 de enero, donde se fijaron tres principales ejes de trabajo: (i) retraso y nueva licitación del transporte público en el Gran Valparaíso; (ii) condiciones y características del nuevo proceso de licitación y/o perímetro de exclusión, y (iii) control tarifario, frente a las alzas, del transporte público en el Gran Valparaíso.

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