Valparaíso

Vecinos del cerro Mariposa en pie de guerra contra Hotel Winebox

Hotel boutique del cerro Mariposa se ha convertido en un foco de conflictos entre su propietario y vecinos del sector.

Desde que fuera construido el Hotel Winebox, un edificio de 25 containers reciclados, apilados en 4 pisos que alberga 21 departamentos, los conflictos entre su propietario y los vecinos del cerro Mariposa han ido subiendo en intensidad.

WineBox-Before1

La esquina de Baquedano y el Paseo Barbosa antes de la construcción del hotel.

En un inicio, la construcción tapó la vista al mar de algunos vecinos, pero lo que ha generado mayor molestia ha sido la música a alto volumen en horas de descanso, especialmente los días domingo, la escasez de espacios para estacionamientos que los vecinos ahora deben compartir a diario con los clientes del hotel y, recientemente, las declaraciones de Grant Phelps, dueño del establecimiento, en un programa radial en el que acusa a sus vecinos de ser narcotraficantes.

“Este video muestra el tipo de inversionistas que vienen a nuestros barrios, nuestro querido cerro Mariposa”, escribe Jorge Montero, vecino del hotel y presidente del Club Unión Deportivo Mariposa, en su cuenta de Facebook junto con un video de la transmisión vía streaming del programa radial “Hasta que el vino se acabe”, de Radio Viña FM, en su edición del 5 de noviembre de 2018, con las declaraciones de Phelps.

“Dicen que son un aporte… aportan a que no se pueda dormir con sus fiestas, llenan de autos nuestras calles, dicen que los vecinos son pobres, narcos y ladrones. Venden y hacen alcohol sin patente, piden permiso de edificación para vivienda y son hotel y discoteque… desde el año 2015 aún no tienen recepción de obra y funcionan sin patente de alcohol”, denuncia el dirigente vecinal.

“No veo el desarrollo que dicen aportar a nuestra comunidad, todo lo contrario, solo empeoran nuestra calidad de vida. La única vez que intentaron vincularse a través de la junta de vecinos, fue en beneficio propio” advirtió otra vecina, resaltando la necesidad de ”resguardar el carácter residencial de nuestro cerro, la vida barrial y comunitaria, que los proyectos y emprendimientos que se generen en nuestro entorno sean respetuosos con la comunidad y que realmente signifiquen un aporte a los vecinos. Que nuestro cerro no se transforme en otro cerro Alegre”.

Las declaraciones del propietario del hotel, el enólogo neozelandés Grant Phelps, en el programa radial (ver video completo al final de esta nota) fue lo que colmó la paciencia de los vecinos y vecinas. En dicho programa, Phelps acusa a las autoridades municipales y a los vecinos de trancar su emprendimiento y que detrás de todo esto habría intereses políticos. A su vez, en el video publicado en la página de Winebox, hace un llamado a «funar los corruptos funcionarios de la #munivalpo».winebox3

“Hemos llegado a un punto en que, en verdad, ya no aguantamos esta hueá (sic). Si la muni va a seguir hostigándonos, hasta hemos tenido que aguantar a los Carabineros haciendo lo mismo, y todo en nombre de algunos vecinos que todo el mundo sabe que son narcos, son gallos que no son dueños de sus terrenos, están haciendo tomas, y las autoridades prefieren escuchar a esos gallos y no a nosotros”, acusa el dueño del hotel boutique.

Al no estar organizada la junta de vecinos N°22 correspondiente a este sector, difícil ha sido para quienes viven en esta parte del cerro Mariposa abordar este y otros problemas que enfrenta el barrio; no obstante, a través de gestiones de vecinos, se logró concretar una reunión con el alcalde Jorge Sharp.

En declaraciones previas a la reunión, el alcalde tranquilizó a los vecinos indicando que el encuentro tendría por objetivo “aclarar de manera inmediata y preventiva los malos entendidos que puedan existir, particularmente respecto a mi rol en el conflicto que existe”.

Los malentendidos a los que hace referencia el alcalde dicen relación con una visita que hiciera al hotel en agosto de 2017. Al respecto, el Sharp señaló que “hay varias fotos que andan circulando vinculadas a mi asistencia a este lugar. Quiero comentarles que, efectivamente, yo recibí una invitación de la embajadora de Nueva Zelanda. Al invitarme a ese lugar, la intención de la embajadora era que yo conociera un proyecto de un ciudadano de esa nacionalidad, con el compromiso simplemente de conocerlo”, explicando que al momento de la invitación “no conocía al dueño del proyecto, ni tampoco tenía conocimiento del conflicto que existe respecto a la legalidad o no de los permisos de construcción y, en segundo lugar, al conflicto vinculado a la pérdida de la calidad de vida y a todo el deterioro que se ha producido en su bienestar como vecinos en el barrio por los eventos que se realizan en dicho lugar. Si hubiese tenido conocimiento de esta situación, hubiese declinado la invitación de la embajadora”.

Finalmente, el jefe comunal porteño aclaró que está en proceso de recopilación de información al respecto, “para poder tener claro cuál va a ser el curso de acción que vamos a tener sobre este punto”, agregando que “quiero ser sumamente claro que lo que nos guía es resguardar el bienestar, la calidad de vida, el buen vivir del barrio. Los barrios tienen que vivir armónicamente; no pueden vivir sino con estos principios. Eso va a ser siempre lo que nosotros vamos a cautelar ante cualquier cosa, y además, también, el cumplimiento de la ley. No vamos a aceptar que ni un vecino, ni un empresario, ni un funcionario municipal, pase por sobre la ley. El alcalde es el primero en cumplir la ley y, a la vez, llamar a su cumplimiento”.

La reunión entre el alcalde Sharp y los vecinos y vecinas del cerro Mariposa se realizará mañana, martes 19, en la parroquia del cerro Mariposa.

(Declaraciones a partir del minuto 62)

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario