Lo bueno (¿?), lo malo y lo feo de la Cuenta Pública de Piñera

Con un Valparaíso paralizado, calles cortadas en el plan desde la madrugada, caos vial, el Terminal de Buses y comercio cerrado, y un contingente desproporcionado de más de 1.500 efectivos policiales parapetados en las calles con sus vehículos lanza gases y lanza agua, se realizó la Cuenta Pública Presidencial en el edificio del Congreso Nacional.  

A pesar de que los anuncios hechos el sábado por Sebastián Piñera en su Cuenta Pública fueron recibidos con vítores por sus partidarios dentro del Salón de Honor del Congreso Nacional, a unas 10 cuadras, fuera del perímetro de cierre de calles alrededor de edificio del poder legislativo, en las cercanías de la Plaza de la Victoria se advertía un asfixiante olor a gas tóxico lanzado del “zorrillo” de Carabineros. Con gas lacrimógeno y el chorro del carro lanza aguas habían intentado dispersar en varias oportunidades a un grupo de unos 1.000 manifestantes reunidos en el “centro social” de Valparaíso que intentaban marchar por la avenida Pedro Montt sin autorización de la gobernadora regional, María de la Paz, en dirección al edificio del Congreso.

Al frente de la frustrada “Marcha multisectorial contra la Cuenta Pública” estaba el lienzo de la Coordinadora No más AFP, movimiento que, junto con otras organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, entre ellas, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), habían convocado a la manifestación programada para las 18:00 horas, dos horas y media antes del inicio de la cuenta presidencial.

LO BUENO (¿?)

El discurso de Piñera, de aproximadamente 160 minutos de duración, en relación a la ciudad puerto y la región, se centró en cuatro proyectos ya anunciados con anterioridad: el tren rápido de carga y pasajeros entre Santiago y Valparaíso; el proyecto de creación de un paseo público en las inmediaciones del muelle Barón; la extensión de Merval a La Calera, y la ampliación de la capacidad portuaria en Valparaíso.

Ante los anuncios, la consejera regional Nataly Campusano indicó que las frases más utilizadas por parte del mandatario fueron “’se está estudiando’ o ‘estamos abriendo una licitación’, lo que significa una clara falta de medidas concretas, como lo que ha pasado con el tren Limache a La Calera, que el año pasado viera cancelada la licitación del proyecto por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado”.

sharp3El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en tanto, consideró válido que Piñera hubiera reiterado la intención del gobierno de seguir adelante con lo ya anunciado el año pasado, no obstante, recalcó que quedaron muchos temas pendientes “que esperamos poder trabajarlos con el presidente y con sus ministros”, entre ellos, “impulsar la rebaja del transporte para los adultos mayores y avanzar en materia de vivienda y campamentos, que son temas importantes para la ciudad”.

El jefe comunal se refirió también al anuncio de ampliación del puerto, advirtiendo que “es más de lo mismo, es hacer referencia -sin decirlo- al famoso T2 que ha generado bastantes diferencias y un debate encendido en la ciudad”.

Robinson5Al respecto, el coordinador comunal del Partido La Comuna, Robinson Delgado, precisó que “la mayoría de los anuncios que hizo sobre la región y para Valparaíso son los que viene realizando hace años: lo del tren entre Valparaíso y Santiago ya lo había anunciado; el parque que se va a construir en el sector Barón también estaba anunciado; la extensión del tren hacia La Calera viene discutiéndose hace mucho tiempo, entonces creo que no son reales proyectos que hoy empiezan a salir a la luz; más bien son el seguimiento de proyectos que no han sido capaces de realizar”.

En opinión del diputado por Marga Marga, Quillota, San Felipe, Los Andes, Petorca, Quintero y Puchuncaví, Diego Ibañez, “el gobierno se ve sin brújula, sin una propuesta clara a la ciudadanía, proponiendo para la galería, para los aplausos, y sin responsabilidad política seria para el futuro”.

No obstante, sí hubo un anuncio considerado positivo por la totalidad de los legisladores: limitar la reelección de parlamentarios. “En el programa de Beatriz Sánchez ya lo habíamos propuesto, de limitar a un máximo de dos mandatos consecutivos, pero acá tenemos que ver la letra chica”, advirtió Gael Yeomans, presidenta y diputada de Convergencia Social, agregando que “el presidente se refirió a reelección en su mismo territorio, entonces hay que ver bien la propuesta y que no sea una reducción con elástico a la reelección. Desde el Frente Amplio tenemos una propuesta que soluciona de manera más profunda este problema, reemplazando el actual sistema bicameral por una Asamblea Legislativa unicameral, electa con criterios de proporcionalidad y resguardando representación de las regiones y pueblos originarios”.

LO MALO

El proyecto de ley de reducción del número de parlamentarios anunciado por el mandatario “no soluciona los problemas de la profundización de la democracia, los problemas de representatividad y calidad de nuestras instituciones”, indicó el senador Juan Ignacio Latorre. “Yo esperaría que el gobierno patrocine y le ponga urgencia al proyecto de reducir la dieta parlamentaria, de abrirse a la segunda vuelta municipal, de perfeccionar el sistema electoral para hacerlo más proporcional y más representativo, y reducir los gastos administrativos en el parlamento, pero no necesariamente bajar el número de parlamentarios. Se podría, por ejemplo, discutir el que tengamos una sola cámara, que es una de las propuestos que creo que tenemos que analizar con más profundidad”.

Desde el Partido Comunes, su secretario general, Jorge Ramírez, apuntó a que los anuncios del presidente no responden a las necesidades de las mayorías. “En materia de pensiones, reforma a la salud y educación se sigue replicando el modelo que excluye y privilegia solo a un sector de la población. Hablar de la reducción parlamentaria pero no del compromiso de entregar una pensión digna para los chilenos y chilenas solo muestra la profunda desconexión del presidente con la ciudadanía y sus necesidades”.

“En esta Cuenta Pública ya se terminan los ‘tiempos mejores’, ya no se habla de los ‘tiempos mejores’ y no podemos celebrarlo como oposición”, indicó el diputado Diego Ibañez, agregando que “yo destaco dos cosas importantes para la oposición: que no hay ninguna certeza que el 4% extra en las pensiones las administre un ente público, lo que dice que finalmente el gobierno le vio la cara a (el presidente del PDC, Fuad) Chahín y se demuestra que la Democracia Cristiana terminó por engañar a toda la oposición con su acuerdo secreto”.

1559442335-auno1080579
“…Porque no solamente de pan vive el hombre, para una mejor calidad de vida de nuestros adultos mayores: 1º. Vamos a reformar profundamente el sistema de pensiones para lograr, en forma progresiva, una mejoría en las pensiones de todos los chilenos, a través de un aumento en la cotización, reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional.  2º. Y dentro de 60 días, vamos a enviar un Proyecto de Ley que permitirá la incorporación real y progresiva de los trabajadores independientes y de los micro, pequeños y medianos empresarios de nuestro país a nuestro sistema previsional y de seguridad social” (Sebastián Piñera)

En respuesta a la declaración de Piñera de que “el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores” y que “son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”,  Guillermo Meza, vocero de la Coordinadora No más AFP en Valparaíso, señaló que “es totalmente falso ya que no se puede disponer de ellos” .

En cuanto a la reforma previsional impulsada por el gobierno que incorpora un 4% de cotización adicional al ahorro previsional personal, dinero que aportará el empleador, “es más capital para las AFP ya que, según el anuncio de Piñera, este podrá ser administrado por las AFP que también entran a este negocio del 4%”, en consecuencia, “solo busca fortalecer las arcas de las AFP y no favorece en nada a los cotizantes. En resumidas cuentas, esto significa perpetuar el negocio de las AFP. Como Coordinadora rechazamos tajantemente cualquier intento de cambio si no va en la dirección de terminar con las AFP”.  

Al respecto, el vocero de la Coordinadora Nacional No más AFP, Luis Mesina, en entrevista con el medio SIC Noticias, explicó que la reforma al sistema de pensiones anunciado por Piñera “mantiene intacto el sistema de capitalización individual, no hay una gota para solidaridad. Lo que el gobierno ha hecho no es más que una política demagógica que no resuelve el problema de las pensiones y, por lo tanto, la pelea sigue absolutamente vigente”.

LO FEO

Con un total de 13 detenidos terminó el intento de marchar de las organizaciones reunidas en la Plaza de la Victoria. Entre los detenidos se encontraban dos integrantes de la Coordinadora No más AFP que lideró la protesta en la Plaza de la Victoria.

Respecto del balance de lo ocurrido fuera del Congreso, el alcalde Jorge Sharp precisó que “no es un buen balance para Valparaíso. Estoy seguro que con esto represento la opinión y sentimiento de muchos vecinos y vecinas de Valparaíso de que la cuenta tiene que realizarse en el día. El hecho de hacerse en la noche hizo que la ciudad tuviese una afectación bastante importante de su normal funcionamiento: se afectó el comercio y el turismo; la gente no puede llegar a sus puestos de trabajo, hay locales que no pueden abrir -en este preciso momento se están produciendo problemas en la subida Ecuador que está pasada a lacrimógenas, según reportes de los vecinos y nuestros equipos-; adultos mayores con problemas y vehículos de emergencia que no pueden acceder por el cerco que se genera; por otra parte, se afectó durante el día el libre tránsito de las personas, mucha gente molesta por no poder bajar de los cerros a la avenida Argentina y al plan”.

Por otro lado, “se afectó un derecho que es igual de importante, que es el derecho a manifestarse, el derecho a movilizarse, el derecho a decir en la calle, con respeto a la ciudad, como siempre lo hacen los convocantes a las marchas, que no se está de acuerdo con lo que se propone”, recalcó el alcalde Sharp.

nomas2“Valparaíso no es una ciudad donde prime la intolerancia y la restricción de derechos, sino que, más bien, queremos una ciudad distinta” agregó el jefe comunal porteño. “Hay que revisar esta decisión (de no autorizar marchas) y sin lugar a dudas la impresión preliminar que tenemos es que la Cuenta Pública debe volver a realizarse durante el día. Eso no opaca la realización del evento dentro del Congreso. Esto no es una serie de Netflix, no es Game of Thrones, no es un evento de esas características; es un acto democrático que puede hacerse perfectamente como en otras democracias en el mundo, en el día, de tal manera que las ciudades que albergan estos actos se vean afectadas lo menos posible en su funcionamiento”.

Robinson Delgado sentenció que “los anuncios de Sebastián Pïñera que favorecen a Valparaíso no alcanzan a pagar la cuenta que vamos a tener que pagar por los daños que se produjeron en la ciudad a propósito de su exceso de personalismo y de tratar de hacer un programa de televisión de la Cuenta Pública. Creo que hay una tozudez del Gobierno que fue seguida tanto por la Gobernadora como por el Intendente porque no son capaces de oponerse a la montaña del ego de Sebastián Piñera, que es capaz de pasar por arriba de cualquier ciudad con tal de tener un poco de connotación”.

“Yo entiendo que en una cuenta pública se cuentan los hechos, se dan las cifras de cuánto ha avanzado el país”, señaló la CORE Nataly Campusano, especificando que “no se ocupa como un espacio de cadena nacional para hacer una campaña de reelección”. En este caso, hubo “grandes anuncios y nada concreto”, en particular en materia de transporte y viviendas para la región, señaló Campusano.

Nataly2La jefa de bancada del Frente Amplio en el Consejo Regional detalló una serie de temas ausentes en el discurso presidencial, entre ellos la rebaja de pasaje para adultos mayores, “iniciativa que ha tenido alto respaldo a nivel comunal y donde no hubo anuncio al respecto”, y vivienda en la región, “siendo que Valparaíso tiene el déficit más alto a nivel nacional y no vimos nada puntual para ello”.

En una reflexión final, Campusano concluyó que “esta cuenta pública tuvo mucha similitud con la que realizó el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, hace un par de días. En ambas se vieron grandes anuncios, ocupan alguna plataforma para un espacio político, pero no es una cuenta a la ciudadanía de lo que efectivamente se está realizando”.

LO MEJOR

La presencia del Mimo Tuga en la galería del Salón de Honor del Congreso, gracias a la invitación del diputado Jorge Brito.

View this post on Instagram

#cuentapublica2019

A post shared by Mimo Tuga (@mimotuga) on

Vea también:

(Foto portada: @valpoinformado)

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s