[OPINION] Entre los instintos básicos y el refrigerador (por Aland Tapia)

Los estudios de mercado electoral permiten saber con alto grado de certeza, a partir de datos duros, el comportamiento de los votantes.

Hoy se tiene claridad cómo votan los electores que concurren habitualmente a sufragar. El votante convencido representa el 80% de los sufragios y el remanente es el indeciso o el que vota en algunas elecciones y que se encanta o desencanta con la política. En Chile es este último segmento el que inclina la balanza. Saber dónde están esos votantes y qué decirles es la clave para una elección como la presidencial.

En la última campaña se utilizó la estrategia de recurrir al refrigerador de ese electorado, con la comparación de lo que pasa en Venezuela. No era por simple temor decir Chilezuela, sino derechamente hambre. Esa estrategia estuvo diseñada bajo el concepto del caos, que no le resultó a Pinochet en el plebiscito de 1988. Entonces ese 20% optó por valores mayores, como la libertad y la participación. La pobreza se inclinaba al 40% y ya no había nada que perder.

Pero hoy existe una base mayor y se puede apelar al refrigerador. A ese segmento no le emociona la infraestructura para que la sociedad esté más y mejor relacionada: Un hospital, una autopista o un aeropuerto nuevos a esas personas les es indiferente, además porque no es gratis. Ese segmento está en el instinto básico al que apela la política del aula segura, la delincuencia doméstica y el trabajo, aunque sea precario. Estas personas no van ni solidarizan con las marchas por mejores pensiones, por educación, sino que son bombardeadas por los medios, asustándolos con la tómbola para conseguir matrícula o haciéndoles creer que participan de decisiones importantes por la consulta si los niños deben o no llevar celular al colegio, o sí debe o no estar en Puerto Montt la estatua Sentados Frente al Mar.

El voto duro de una campaña apela al pasado y al futuro de mediano y largo plazo, donde está la mayoría de los votantes, pero dado que ambos bandos están en posiciones encontradas, esos grupos mayoritarios requieren del subsidio de votos que aportan los que se manejan al margen de las grandes convicciones, manipulados por los grupos de poder que les atacan en sus necesidades básicas. Estas personas consumen información que les permita saber aquí y ahora si su problema está resuelto. Pero más que soluciones reales, hacen fe de promesas para salvar de las amenazas del día a día. Son víctimas de su propia buena fe más que de un supuesto desinterés, porque a nadie deja de importarle el destino de su país, de su entramado social, solo que millones no están 45 horas a la semana trabajando para vivir, sino que también están en los trayectos interminables entre la casa y el trabajo o lugar de estudio. Eso los tiene, seguramente, concentrados en su aquí y ahora, lo que llamamos (y pasamos todos en ciertos momentos), viviendo al día. Y no son 45 horas, son 50 y más.

Aun así, es importante dar la batalla para que mejore el acceso a la información de todas las personas, que haya conversación en la mesa familiar al menos los domingos, para que podamos conseguir una sociedad más integrada, más atenta, menos vulnerable al manejo de los grupos de poder a través de sus medios masivos que controlan en todas las plataformas. Las nuevas formas de lucha por la libertad, la participación y el acceso igualitario a los bienes públicos, para el desarrollo armónico de la vida, no tiene edad. Es una misión de todos no pasar indolentes frente a nuestros compatriotas. Es una misión rebelarnos ante los nuevos intentos, ya cotidianos, de tratarnos como si fuésemos nada más que seres con instintos básicos y que lo único que nos importa es el refrigerador.

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