Municipalidad de Valparaíso tendrá primera Oficina del Dirigente Social en Chile

Alcalde Jorge Sharp anunció que el estamento se concretará en octubre, además de  emplazar al Ejecutivo y parlamentarios a elaborar un estatuto que proteja y brinde seguridad a los dirigentes sociales.

Con el objetivo de brindar un mayor apoyo en materia de gestión, recursos y seguridad, a los dirigentes sociales de Valparaíso, la Alcaldía Ciudadana anunció la creación de la primera Oficina del Dirigente Social en Chile para el mes de octubre,  que irá de la mano con la generación de un sistema de aporte basal sin necesidad de postulación, enfocado a organizaciones sociales de la Ciudad Puerto.

La oficina municipal para dirigentes se concretará en octubre de este año, mientras que para contar con una asignación directa de recursos a organizaciones sociales, se deberá esperar hasta el 2020.

Anuncios realizados en el marco del “Día del Dirigente” y que se sumaron a un sentido emplazamiento al Ejecutivo alzado por el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien aseguró que “necesitamos que se dicte en el Congreso Nacional una ley que apoye de una vez por todas a los dirigentes sociales de Chile y de Valparaíso, el Estatuto del Dirigente Social. Necesitamos un estatuto que les otorgue derechos, que los proteja. En el Código Penal hay delitos reconocidos como maltrato de obra a Carabineros pero no hay ningún supuesto penal que proteja a los dirigentes, quienes se ven expuestos a situaciones súper complejas. Vamos a estar con esto, no solamente hablando con los dirigentes de Valparaíso, vamos a estar hablando para los dirigentes sociales de todo Chile”.

Según explicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, desde la Alcaldía Ciudadana se tiene la idea de “avanzar hacia una lógica de trabajo de co-gobierno, al considerarla como la forma de participación más alta en las instituciones. Esto supone ir más allá en la participación y en la transferencia de poder. Que los vecinos y vecinas tengan más poder para organizar el territorio, como por ejemplo, con poder presupuestario, contando con más recursos para la gestión de los dirigentes y que ellos mismos decidan en qué gastar las platas del presupuesto municipal”.

Los dirigentes porteños valoraron los anuncios realizados por el jefe comunal en la actividad realizada en Teatro Municipal el día de ayer que convocó a cerca de 350 dirigentes de todo Valparaíso, incluyendo Placilla y Laguna Verde.

En la ocasión, incluso se aventuraron a levantar diversas críticas en materia de seguridad, como en el caso de Carla Gas, representante de la Organización Comunitaria Hilar, quien aseguró que “nos sorprende que estas mesas barriales o mapeos que se hacen con CESFAM, Carabineros, la Gobernación tengan que ser los dirigentes los que entreguen la información del consumo, del tráfico o de la delincuencia y problemáticas más graves y no sea abordada desde el cruce de la información. En nuestro territorio tenemos altos índices de violencia intrafamiliar y esa información la tiene Carabineros, entonces por qué yo tendría que ir donde Carabineros, firmar y sentarme en una mesa, firmar, poner mi nombre y dejar toda mi privacidad en una mesa cuando también se pueden cruzar los datos”.

Por su parte, Sergio Ibacache, tesorero del Centro Cultural Las Ventisquerianas de Playa Ancha, destacó la creación de una oficina municipal dedicada 100% a la labor que desarrollan las y los dirigentes al asegurar que “me parecieron muy positivos los anuncios del alcalde en lo que es ayuda al dirigente comunitaria, ya que realmente hay trámites sobre todo en ayuda del dirigente comunitario porque hay trámites muy engorrosos”.

Grecia Valero, presidenta de la Junta Vecinal 137 de Laguna Verde, destacó el hecho de contar con menos burocracia a la hora de desarrollar trámites para su organización territorial, al señalar que “para mi los tres son super importantes porque contar con una oficina donde se presente un documento, donde se vea rápido una solución es súper importante, porque aquí yo misma con una situación llevo cuatro años que presenté antecedentes y todavía no se ha resuelto, cuando en primera instancia estaba casi resuelto. Y lo otro, por ejemplo, lo del financiamiento, es estupendo”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s