Consejo Regional acuerda emplazar al Ejecutivo por ley de rentas regionales

El pleno del Consejo Regional, a través de un voto unánime, acordó emplazar, a través de una carta, al presidente Sebastián Piñera por el avance en materia de descentralización, elecciones de gobernadores, y las atribuciones y competencias que este tendrá. Dicha misiva será presentada en Santiago por la presidenta de la Comisión de Descentralización y el presidente del CORE.

El traspaso de competencias y la descentralización fiscal efectiva son algunos de los temas que preocupan al Consejo Regional luego de publicadas las leyes que regulan la elección popular de Gobernador Regional y el fortalecimiento de las regiones del país, faltando aún el cumplimiento del Ejecutivo de generar una ley de rentas regionales, compromiso asumido este año por el Ministro de Hacienda Felipe Larraín con el fin de darle viabilidad a la labor de los futuros gobernadores regionales.

Esta preocupación se vio plasmada en el pleno del Consejo Regional de Valparaíso, el cual el jueves, a través del voto unánime de sus integrantes, emplazar al presidente Sebastián Piñera, a través de una carta que será entregada en La Moneda por la presidenta de la Comisión de Descentralización, Nataly Campusano (CS-FA), en conjunto con el presidente del CORE, Juan Arriagada (DC).

NatalyCAl respecto, la consejera regional del Frente Amplio indicó que el propósito de la misiva es que el Presidente “se pronuncie y a la vez active todas las instituciones pertinentes para empezar a avanzar en una ley de rentas regionales”. Esto para poder darle solidez en materia presupuestaria a la gestión de la Gobernadora o Gobernador que sea elegido,

“Para ser viable la nueva institución de Gobernador regional es necesario fortalecer los gobiernos regionales. La preocupación de los CORE se justifica ya que el Ministerio de Hacienda no ha querido tocar el tema”, sostuvo Campusano, agregando que “es por eso que hoy el Consejo Regional de Valparaíso se pronuncia y le dice al presidente Sebastián Piñera que es necesario que las regiones tengan hoy equidad territorial”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s