[CRONICA] Hoy el viento sopló a nuestro favor (por Robinson Delgado)

Hoy salí a marchar a manifestar mi descontento; siempre he creído que hay que hacerlo de forma pacífica, respetando el mobiliario público y no dañando lo que no es mío.

Cuando llegué a la Plaza Cívica de Valparaíso, me encontré con vecinas y vecinos del puerto, jóvenes, trabajadores y trabajadoras, pensionados y pensionadas, ambientalistas y todos aquellos que, de alguna manera, quieren un cambio. No encontré a nadie tratando de robar, aun cuando había una masa grande y que podía entenderse como hastiada, solo tenían sus manos y sus gritos, cuando más una tapa y algo con que golpearla. No tenían piedras ni nada de eso, y sin mediar nada, Carabineros agrede al grupo sin provocación, sin bloquear las calles y sin tirar proyectiles.

Pero cuando a los porteños se les agrede, hay que esperar la reacción, y así fue la resistencia. Fue valiente y espontánea. Como siempre, los jóvenes adelante; nos replegamos hacia la subida Ecuador y hasta allí llegaron las agresiones de la fuerza pública. Nos tiraron innumerables bombas lacrimógenas, lo que hacía prever un ambiente insoportable.

Pero de pronto el viento bajó por el cerro, como llegando en auxilio ante tanta injusticia y el clamor de sus vecinos y vecinas; ese mismo viento al que hemos aprendido a respetar y a veces a temer, hoy nos protegía, como sumándose a la desigual contienda en la Ecuador.

Este lunes, el viento sopló a nuestro favor, a favor de las y los que luchan.

Opinion_RobinsonDelgado2

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s