Valparaíso

Valparaíso avanza en habilitación de primer centro de apoyo diagnóstico clínico de la comuna

La iniciativa, que contempla una inversión de más de $600 millones, contribuirá a reducir en cerca del 50% los precios de exámenes en áreas como inmunologia, bioquímica, y hormonas, así como mamografía y radiografía.

Esta semana se anunció un conjunto de proyectos e iniciativas en salud para Valparaíso, los que se materializarán a lo largo del próximo año 2020. Uno de ellos es el primer centro de apoyo diagnóstico clínico de la comuna que contará con el Laboratorio Clínico Popular, servicio de mamografía y radiografía, lo que permitirá reducir en cerca de 50% los precios de las prestaciones que requieren los porteños y porteñas en esta área.

El proyecto significará una inversión del orden de los $900 millones, principalmente para el arriendo de equipamiento y la habilitación de infraestructura.

El director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, indicó que “el centro de apoyo de diagnóstico viene a resolver una necesidad urgente en términos de prestaciones de servicios para las y los porteños y, además, viene a consolidar un modelo de intervención en economía en salud que hemos venido desarrollando desde hace más de dos años a través de los servicios complementarios de salud popular y que tiene un énfasis distinto dada la situación que está viviendo Valparaíso. En ese sentido, este centro viene a contribuir en la recuperación económica de la ciudad, creando empleo y activando la economía en salud. Tiene también la relevancia política de reducir costos que para la Corporación Municipal constituyen un menoscabo permanente al estar externalizando servicios, pagándole a privados a precios que muchas veces no estamos en condiciones de desembolsar”.

Escobar manifestó que «este tipo de iniciativas generen un tremendo alivio económico para un montón de familias que necesitan con urgencia mejores prestaciones de servicio y esperamos con esto contribuir al bienestar de las porteñas y porteños. También esperamos que con esta disminuición en el costo de lo que nos significa externalizar el servicio a privados podamos significativamente aumentar nuestras coberturas de los CESFAM”.

LABORATORIO CLINICO (3)LABORATORIO CLÍNICO

El laboratorio clínico y la sala de toma de muestras externas contemplará una amplia cartera de servicios, con un portafolio de exámenes en las áreas de inmunologia, bioquímica, hormonas y otras prestaciones, que estarán disponible bajo la modalidad de servicio popular y como prestaciones para los CESFAM.

La iniciativa significará un alivio para las arcas de la Corporacion Municipal de Valparaíso, la que actualmente invierte más de $120 millones mensuales en la compra a laboratorios privados para cubrir los exámenes de este tipo en la APS. Bajo esta nueva modalidad la disminución de los costos será de aproximadamente un 40%.

En lo que respecta a los exámenes más comunes, el laboratorio contribuirá a reducir los precios al público en cerca de un 50%, debido a que se ofrecerán bajo modalidad bono Fonasa nivel 1. A continuación algunos ejemplos:

Examen Precio mercado Precio modalidad popular
Atigeno prostático $8430 $3830
Insulina $4750 $2150
Urocultivo $3340 $1520
Perfil lipídico $5760 $2620
Hemograma $2750 $1250
Hemoglobina Glicocilada $4200 $1910
VIH $5240 $2380
Se dispondrá de test rápido de VIH (no requiere orden médica)    

Una de las novedades es que los resultados de los exámenes se entregarán de manera electrónica. De esta forma, se proyecta que los usuarios podrán descargarlos directamente desde la página web de la Corporación de manera privada y segura.

Mamografía y radiografía

Se adquirirá bajo modalidad de comodato un mamógrafo con una inversión indirecta de $150 millones para cubrir la demanda interna de los CESFAM de más de 9 mil mamografías al año. Esto implicará una disminución de costos de más del 30%,debido a que en la modalidad de servicio popular  tendrá un valor de $9120 para los usuarios que quieran realizarla directamente, algo que en el mercado alcanza los $20 mil. Las mamografías que se ofrecerán serán 3D.

Del mismo modo se dispondrá de un equipo de Rayos X de última tecnología, también bajo modalidad de comodato, que permitirá realizar todo tipo de radiografías, incluyendo la de columna completa. El uso de este equipamiento estará dirigido a la demanda de los CESFAM (6 mil 300 radiografías anuales), disminuyendo en más de 40% el costo, con un valor a desembolsar de $8 mil, en vez de los $13 mil que cuesta regularmente.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario