Valparaíso

“Hay una intencionalidad política de la cual nos desmarcamos”: la respuesta de la UNCO a la acusación de “vicio” en la elección de su directiva

(Por Octavio Soto Ormeño)

A través de una declaración pública, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), respondió al artículo publicado el pasado miércoles por El Mercurio de Valparaíso en torno a la “impugnación” de las elecciones del directorio de dicha institución, por parte del exdirigente vecinal Francisco Álvarez, quien presentó un recurso al Tribunal Electoral Regional por supuestas irregularidades en los procedimientos. En conversación con el Diario La Quinta, el presidente de la UNCO, Isaac Alterman, defendió la total validez del proceso y apuntó a una intencionalidad política detrás de las acusaciones.

votacion5La actual directiva fue nombrada el 14 de diciembre del año pasado, y está compuesta por los dirigentes vecinales Isaac Alterman, de cerro Playa Ancha (presidente); Mariela Marcos, de cerro Larraín (vicepresidenta); Elisa Sánchez, de cerro Placilla (tesorera); Juan Olate, de Rodelillo (secretario reelecto) y Eduardo Cueto, de cerro Cordillera (primer director). Fueron 91 votantes los que eligieron entre nueve candidatos, en un proceso que fue cubierto por Diario La Quinta, como único medio presente.

El exdirigente de la Junta de Vecinos Almendral, Francisco Álvarez (ligado a la DC), quien fue además presidente de la comisión electoral de la UNCO durante el período previo, presentó a comienzo de año un recurso de nulidad ante el Tribunal Electoral Regional (TER) por presuntos vicios en los procedimientos de dicha elección y este miércoles detalló, a través de El Mercurio de Valparaíso, sus acusaciones al proceso: el incumplimiento del requisito mínimo de 10 candidatos -fueron nueve-, que la convocatoria no fuera vía carta circular, y que no se haya ampliado el plazo de inscripción a la candidatura frente a la postergación de la elección por el ‘estallido social’.

En la otra mitad de la nota periodística, Álvarez profundiza en el rol de la UNCO como “caballito de batalla” en la política y frente a las elecciones municipales. Junto a ello, el medio mostró el historial político de Isaac Alterman.

Ante la denuncia, la Unión Comunal emitió una declaración donde dio respuesta a los tres puntos que habrían “viciado” el proceso. Junto con ello, el documento repara en errores en el artículo, como el hecho de asignar a Álvarez la calidad de tesorero de su junta vecinal, habiéndose anulado por parte del TER en octubre, el proceso a través del cual fue electo. Critican, por otra parte, que se califique de “impugnación” -según el propio titular-, una medida que formalmente es aún una reclamación.

“La elección la impungan los tribunales, no la impugna un reclamante, él hizo un reclamo y fue acogido a trámite y está en proceso. Quedan muchas etapas que cumplir, incluso si nos fuera mal, y eso demora meses”, señaló Isaac Alterman, quien aseguró que la medida la “sortearán sin problemas” y que aprovecharán la tribuna del TER para dar a conocer a otros dirigentes su plan de trabajo de reactivación territorial y agilización de trámites para las juntas vecinales, que contempla además la participación de las JJVV en el debate constitucional, con “charlas, exposiciones y foros”.

En primer lugar, en cuanto al incumplimiento del mínimo de 10 candidatos, Alterman señaló que, si bien no se cumplió el total requerido tras los llamados a inscripción, no se trata de un vicio, ya que “el Tribunal en ningún caso anuló el proceso electoral por ese motivo”, sino que se solicita hacer otra elección para llenar el cupo que falta, que en este caso es uno. Para ello puso el caso de la resolución del TER (Rol: 1396-2019), que, a falta de cuatro directores suplentes en la JJVV Población Miramar y Pacífico Norte, determinó la realización de una “elección complementaria” para enmendar el fallo.

También se refirió a la supuesta poca difusión durante los comicios de la elección por el no uso de carta circular. Indica que incluso cuando se utilizó la carta, la convocatoria era menor a la obtenida en la última elección, para la cual hicieron una publicación en El Mercurio, utilizaron redes sociales y plataformas municipales para informar a las juntas vecinales. Sin ir más lejos, recordó que en las elecciones de 2016, presididas por Álvarez, solo votaron 35 dirigentes, con lo cual se solicitó la repetición del proceso, que en segunda instancia creció a 41 votos.

En tercer lugar, en relación a la acusación de que no se amplió plazo de inscripción, el dirigente señaló que este se cerró en la fecha establecida, y, si bien se desplazó el día de votación, originalmente datado para el 28 de octubre, fue por las circunstancias sociales.

En vista del tenor y la calidad de las acusaciones de Álvarez y la publicación de El Mercurio de Valparaíso, Isaac Alterman afirmó que desde la UNCO seguirán con el foco en el plan de trabajo que comenzarán en marzo, sin interés en el debate electoral-municipal. En la institución, señaló, ven en los actos y dichos como los de Álvarez “una intencionalidad política de la cual nos desmarcamos, esto es parte de algo que se está maniobrando. No vamos a ser parte de eso y vamos a seguir haciendo énfasis en nuestros asociados, que son los dirigentes vecinales, y no va a ser esta la forma en que a nosotros nos entorpezcan el proceso”.

Categorías:Valparaíso

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s