Valparaíso

Unión Comunal de Juntas de Vecinos nombra nuevo directorio con miras a un proceso de reactivación vecinal en Valparaíso

Las y los dirigentes electos expresaron su entusiasmo con los próximos proyectos y aplaudieron el desarrollo electoral, que contó con una mayor cantidad de votantes que la elección anterior.

(Por Octavio Soto Ormeño)

WhatsApp Image 2019-12-15 at 1.14.35 PM (1)Jornada de elecciones tuvo ayer la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Valparaíso que, tras una votación con más del doble de quórum que la instancia pasada, nombró a los cinco nuevos representantes de su directorio para el periodo 2019-2022: Isaac Alterman, de cerro Playa Ancha (presidente); Mariela Marcos, de cerro Larraín (vicepresidenta); Elisa Sánchez, de cerro Placilla (tesorera); Juan Olate, de Rodelillo (secretario reelecto) y Eduardo Cueto, de cerro Cordillera (primer director).

Alrededor de las 19:00 horas, la comisión electoral de la UNCO cerró la mesa de sufragio para iniciar el conteo de votos en su sede de calle Esmeralda. En comparación a los 40 votantes de la elección anterior, fueron 91 quienes eligieron, entre nueve candidatos, al nuevo cuerpo directivo de la institución comunal.

votacion4De acuerdo a lo establecido, las cinco primeras mayorías (Alterman, 33 votos; Marcos, 19; Olate, 8; Sánchez, 7, y Cueto, 6) quedaron seleccionadas para ocupar un puesto en el directorio. Tras una breve reunión, la repartición de cargos fue pactada por los mismos dirigentes electos, quienes expresaron su satisfacción por la fluidez del proceso electoral y entusiasmo por los pasos a seguir como mesa directiva frente a la comuna. “El proceso fue totalmente fluido, y a pesar de los inconvenientes que hubo por el estallido social, se logró conformar la directiva, lo cual es muy importante para reactivar el trabajo territorial en Valparaíso”, señaló la nueva tesorera Elisa Sánchez.

votacion6Mariela Marcos, electa vicepresidenta, también agradeció la efectividad y los resultados del proceso de votación y destacó su intención de estimular la organización vecinal en la comuna, señalando que “quedamos conformados un excelente equipo y vamos a trabajar por Valparaíso y vamos a seguir reactivándolo, que eso es lo que queremos todos”.

Junto a ello, el nuevo presidente, Isaac Alterman, recalcó que “la participación y la reactivación de la Junta de vecinos es primordial para la UNCO. Nosotros queremos que la Junta de vecinos vuelva a tomar un rol protagónico, incluso a nivel país respecto al estallido social, canalizar al vecino común y corriente”.

La consejera regional Nataly Campusano estuvo presente en la actividad y elogió los resultados: “Hay que celebrar, porque se ha aumentado la participación de la unión comunal, y tenemos que pensar por qué aumentó. (…) La crisis social, la vinculación con los territorios y también los candidatos, que todos tuvieron un despliegue importante”. Además, destacó la integración de Mariela Marcos en la directiva como nueva participante del ámbito político vecinal y como integrante mujer, en favor de una mayor equidad dentro de la UNCO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

infografía

 

Categorías:Valparaíso

Tagged as: ,

2 replies »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s