Valparaíso

Red de emergencia de la UNCO de Valparaíso recibe y canaliza ayuda para damnificados de incendio

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos se cuadrará con las y los dirigentes de las zonas afectadas para organizar la cooperación y entregarla en los lugares de mayor necesidad. Dirigentes llaman a todas las JJ.VV. de Valparaíso a participar.

(Por Octavio Soto Ormeño)

whatsapp-image-2019-12-26-at-5.18.04-pm-1030x686-1A raíz del megaincendio de los cerros Rocuant y San Roque, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Valparaíso ha activado una red de emergencia especial para reunir y canalizar la ayuda que llegue a las juntas vecinales de la comuna. Con el fin de optimizar y fortalecer el mecanismo, la organización hizo un llamado a todas las dirigentas y dirigentes vecinales para que se acoplen al programa y apoyen los turnos de recepción de cooperación.

A dos semanas de renovar su directiva y con el propósito de estimular la activación territorial en la ciudad puerto, la UNCO impulsó por primera vez una iniciativa de esta naturaleza para hacer frente a emergencias, explicó la vicepresidenta de la entidad, Mariela Marcos. “Tenemos que aprender a colaborar entre nosotros, entre los propios dirigentes, porque al canalizar la ayuda través de las juntas de vecinos evitamos que llegue a terceras manos, entonces ahora eso es lo que queremos evitar, hacer un trabajo directo con la Unión Comunal”.

Para esto, la UNCO habilitó un punto de acopio para recibir las donaciones reunidas por las distintas juntas vecinales, de preferencia alimentos no perecibles, artículos de aseo personal y ropa y calzado nuevos, en la sede principal de la institución, en Esmeralda #1059, donde serán clasificadas y transportadas.

“Estamos haciendo un llamado a las juntas de vecinos que armen centros de acopio de artículos de primera necesidad, y la recopilación llevarla a la UNCO”, señaló su presidente, Isaac Alterman, quien también aseguró que están trabajando con las juntas de vecinos de los cerros afectados para entregar y organizar la ayuda cuando más sea necesario. “Esto tiene para largo, entonces nosotros estamos viendo que después va a bajar la intensidad del movimiento de gente, y en ese momento nosotros vamos a subir con la ayuda, pero canalizada directamente con los dirigentes vecinales de esos sectores, y que ellos sean los que distribuyan lo que decidan”.

Al respecto, Mariela Marcos manifestó la necesidad de personal para la cobertura en los turnos de recepción de cooperación en los próximos días: “Se necesitan dirigentes o amigos que nos vayan a cubrir la próxima semana, para abrir las puertas de la UNCO y que baje gente a recibir lo que otros dirigentes vayan a dejar”.

Los horarios de recepción son:

  • Jueves 2 de enero, de 9:30 a 13:00 horas.
  • Viernes 3, de 9:30 a 13:00 horas

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario