Destacado

Valparaíso: TRICEL confirma legalidad de directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinas y Vecinos

La UNCO valoró la sentencia del tribunal nacional que desecha la decisión del TRICEL Regional que acogió reclamación de vecino asesorado por abogado Leonardo Contreras.

“La reclamación interpuesta en nuestra contra por el señor Francisco Álvarez Valverde y cuyo abogado fue el señor Leonardo Contreras fue desechada por el TRICEL Nacional. Esta es la sentencia definitiva y no otra que trataron de hacer por secretaría oscuros intereses politiqueros de la comuna”.

Así informó la directiva de la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinas y Vecinos de Valparaíso la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) que invalidó la reclamación en su contra acogida por el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso.

“Hoy, y después de transcurrido más dos años del proceso electoral que nos eligió como directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso (UNCO), se nos notificó que el TRICEL Nacional (compuesto por tres abogados asesores y dos ministros de la Corte Suprema) confirmó la legalidad de las mismas”, señalaron a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que la impugnación de las elecciones del directorio de la UNCO fue interpuesta a inicios de 2020 por el exdirigente vecinal Francisco Álvarez por supuestas irregularidades en los procedimientos, lo cual invalidaría a la actual directiva, nombrada el 14 de diciembre de 2019.

“Este triunfo nos deja varias lecciones, partiendo por el pésimo desempeño del Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, al sentenciar en primera instancia que en nuestras elecciones se habrían producido vicios que fueron totalmente descartadas en nuestra apelación ante el TRICEL, dejando de manifiesto lo peligroso que puede llegar a ser la mala justicia en nuestro país, al violentar nuestra autonomía en las decisiones adoptadas”, sostuvieron las y los dirigentes de la UNCO.

A través de comunicado, la directiva, integrada por Isaac Alterman (presidente), Mariela Marcos (vicepresidenta), Juan Olate (secretario) y Guacolda Sanchez (tesorera), agradeció a las y los dirigentes que formaron parte de la comisión electoral “ese año que fuimos electos porque esta reclamación no solo puso en duda nuestra elección ante la opinión pública, sino que también el impecable trabajo desarrollado por los y las dirigentes que llevaron adelante el proceso”.

A su vez, indicaron que en la última asamblea de la Unión Comunal se determinó oficiar a Francisco Álvarez, “la persona que nos reclamó, indicándole que es una persona non grata en esta institución y que restituya el recurso económico que tuvimos que invertir en esta verdadera pérdida de tiempo”.

Finalmente, expusieron que “como directorio estamos muy contentos y seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, con todo el que quiera trabajar, con todos y todas los que entienden el rol que deben cumplir en el escenario actual las juntas de vecinos y las comunidades organizadas. Esperamos a fines de este año tener coordinadas y comunicadas a más del 80% de las juntas de vecinos de la comuna, acción que nos fortalecerá a todos y todas por igual».

Categorías:Destacado, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario