Valparaíso

Pese a la lluvia, llega ayuda a los sectores de Laguna Verde y parte alta de Rodelillo

Entre el total informado ayer y las distribuidas hoy, el municipio porteño ha llegado a alrededor de 12 mil hogares con esta ayuda. 

Son muchos los requerimientos que está teniendo por estos días la Ciudad Puerto, por lo que es imperativo diseñar una planificación para distribuir las cajas de alimento entregadas por el Gobierno central, además de apoyar las ollas comunes y comedores sociales que han comenzado a aparecer en la ciudad.

Para la Municipalidad de Valparaíso, uno de los grupos prioritarios para la entrega de estas cajas de alimento fueron los campamentos, los cuales concentran la más alta vulnerabilidad de la comuna. Así lo explicó el encargado del Modelo de Confinamiento Comunitario, Rodrigo Ruiz, indicando que “siguiendo la planificación que manteníamos de llegar rápido hacia sectores altos, además de los campamentos que fue uno de los primeros sectores donde concurrimos, hoy fuimos al sector de Juan Pablo II, enviando alrededor de dos mil ayudas que se requerían, cajas de mercadería para la totalidad de los hogares de la Unidad Vecinal N°161, que es donde está Juan Pablo II, y otras áreas también con bastante población”.

caja 2Además, de Rodelillo alto, el municipio porteño llegó con cajas al sector de Laguna Verde. “El día de hoy hemos abordado dos sectores de distribución, el primero fue continuar con Laguna Verde, el cual habíamos comenzado ayer, cuando vimos que se venía un temporal, y que después se nos iba a hacer muy difícil la distribución en ese sector, nos organizamos para completar entre ayer y hoy alrededor de 800 cajas entregadas en Laguna Verde, en distintos sectores, no solo en el área urbana de la localidad”, sostuvo Ruiz.

Entre el total informado ayer y las distribuidas hoy, el municipio ha llegado a alrededor de 12 mil hogares con esta ayuda, familias que se encuentran inscritas en el Registro Social de Hogares, en los tramos 40, 50 y 60, formando parte de la más alta vulnerabilidad de la comuna.

IrmaIrma Troncoso, directora de la Fundación País Digno, asesora de las juntas vecinales del sector y vecina de la población Juan Pablo II, si bien valoró la entrega de las cajas y, en particular, el despliegue de funcionarios municipales y voluntarios para esta labor, puso el énfasis en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra gran parte de las familias que viven en el sector, “la cual se manifestó en un inicio en un caceroleo, esto antes de que llegaran las cajas, y luego fue opacado por los hechos de violencia que se vieron en televisión” y que “con una caja de alimentos no se va resolver. Aquí lo que se necesitan son políticas públicas que ayuden a sobrellevar esta situación extrema y tremendamente dramática que ha generado esta pandemia y que se viene arrastrando desde hace años”.

“La gente está desesperada, no pueden trabajar, y ni siquiera saben si les va a llegar algún apoyo del Estado para poder sobrevivir durante el tiempo que dure esta emergencia sanitaria”, agregó la dirigenta social. Sin embargo, destacó que “esta misma situación ha permitido generar espacios de colaboración y apoyo colectivo, por ejemplo, las ollas comunes, y de comprensión de lo importante que es organizarse y fortalecer las juntas vecinales, porque esto tiene para rato”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s