Cultura

Orquesta Cormuval presentará su concierto de otoño «desde casa»

La presentación, que se hará en forma virtual, es parte del proyecto ‘Fortalecimiento Programático del Teatro Municipal de Valparaíso’.

“Desde casa”, así será el primer concierto con el que la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso inaugurará su tradicional ciclo ‘Las estaciones del año’. La agrupación, junto al violinista Felipe Robles, ofrecerá su Concierto de Otoño el viernes 3 de julio a través las plataformas virtuales de la Municipalidad de Valparaíso, a las 18:00 horas.

Adaptándose a la realidad actual, los jóvenes músicos y sus profesores han logrado preparar esta presentación a través de videos grabados desde sus hogares; lo que le da un mérito adicional, dadas las dificultades y el esfuerzo que implica trabajar a la distancia. Para Francisco Villalobos, director de la orquesta, “la experiencia de ensayar y grabar desde casa no ha dejado de ser compleja. En estos trece años, nunca habíamos tenido un momento como el que estamos viviendo, creo que a mucha gente le ha pasado lo mismo y ha tratado de reinventarse desde sus especialidades”.

concierto 3Para el director, quien ha acompañado a cada uno de los integrantes desde sus inicios, el esfuerzo realizado tiene una especial importancia. “Es muy bonito entender que nuestros niños, niñas y jóvenes no han perdido su esencia, porque a pesar de las complejidades de la situación actual, todos se han reinventado. Eso se verá en el concierto, donde vamos a ver pequeñas pantallitas que reflejan, de una u otra manera, unas lucecitas en distintas partes de los cerros y del plan de nuestra ciudad, donde están repartidos nuestros alumnos, que conforman nuestra querida comunidad de Conservatorio y Orquesta Sinfónica de la Corporación Municipal de Valparaíso”.

Silvana Sáez, directora del Área de Educación de la Corporación Municipal, también expresa su admiración por lo logrado por la agrupación: “Implica un trabajo muy distinto, complejo, nuevo, no menos cargado de estrés y de otras condiciones; pero el resultado sin duda da cuenta de mantener ese compromiso y esa responsabilidad por seguir avanzando en perfeccionar la expresión musical como un elemento que ya es parte de sus vidas”.

Este concierto se desarrolla en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento Programático del Teatro Municipal de Valparaíso’ impulsado por la Alcaldía Ciudadana a través de su Dirección de Cultura, y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el programa Red Cultura, y contempla presentaciones en la sala del Municipal en danza, teatro y música, las que debieron rediseñarse por la actual situación del país.

“Este ciclo se enmarca en un fondo adjudicado el año 2019, denominado Fortalecimiento a la Gestión Cultural Local, el que implica trabajar colaborativamente, bajo criterios de inteligencia colectiva con la comunidad, para definir los criterios y lineamientos programáticos de espacios culturales, en este caso del municipal”, explicó el encargado de Desarrollo Cultural del municipio, Sebastián Redolés.

“Dada la contingencia sanitaria, hemos debido adaptarnos a la emergencia, haciendo migrar esta programación a plataformas digitales, lo que nos permitirá la oportunidad de partir con la Orquesta Cormuval, quienes van a desarrollar un primer y tremendo concierto que esperamos que todo el mundo disfrute”, agregó Redolés.

EL CONCIERTO

En el concierto participarán los integrantes del Pre-Conservatorio y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, quienes interpretarán un repertorio que incluye temas como ‘Cinema Paradiso’ de Ennio Morricone, el ‘Capricho para violín solo N°24’ de Niccolo Paganini y ‘Aires Gitanos’ de Pablo de Sarasate, entre otros.

concierto 2En la jornada del próximo viernes, la orquesta contará con la participación del violinista Felipe Robles Olivares, ex alumno de la Escuela Alemania, del Liceo Eduardo de la Barra y del propio Conservatorio de Música de la Corporación Municipal, donde actualmente se desempeña como profesor luego de obtener su título de Intérprete Superior en Violín en la PUCV. La incorporación de Robles al concierto forma parte del proyecto ‘Fortalecimiento Programático del Teatro Municipal de Valparaíso’, que considera la inclusión de solistas virtuosos en cada una de las presentaciones de ‘Las estaciones del año’.

Para disfrutar del Concierto de Otoño basta con conectarse a través de www.facebook.com/valpocultura o www.facebook.com/municipiovalpo este viernes 03 de julio desde las 18:00 horas.

concierto 1

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario