Avisos / Utilidad pública

Consejos para realizar transacciones bancarias seguras

El aumento de transacciones bancarias incrementa el riesgo de caer en las manos de ciberdelincuentes. Expertos entregan algunas recomendaciones para evitar esas situaciones.

La pandemia modificó muchos de los aspectos de la vida de las personas y uno de ellos, fueron las compras, las que pasaron de ser presenciales a virtuales. Sin duda, el uso de plataformas digitales se incrementó y la banca electrónica no se quedó atrás.

Según un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), durante mayo el uso de transacciones bancarias en línea aumentó significativamente. En el caso de las tarjetas de crédito, las transacciones aumentaron un 55%, cifra que el año pasado era de un 33%, una tendencia similar se dio con las tarjetas de débito.

El aumento de estas transacciones supone un mayor riesgo de ciberseguridad para los usuarios, siendo ellos los más expuestos a ataques de ingeniería social, phishing y sitios que los redirigen a páginas maliciosas que buscan capturar datos. Por ello los expertos de Arkavia Networks entregan algunos consejos que permitirán disminuir los riesgos de caer en las manos de los cibercriminales y así realizar transacciones bancarias de una forma más segura.

  • No abra enlaces desde correos electrónicos: En el último tiempo se han reportado varios casos, donde personas reciben correos electrónicos o mensajes de texto que indican que alguna cuenta ha sido bloqueada y que para solucionar el problema se debe ingresar en el link adjunto. Se trata de un intento de fraude y por ninguna razón se debe hacer caso, ya que la finalidad es obtener datos personales y claves.
  • Asegúrese que los sitios web sean auténticos: Corroborar que el sitio web al que se accede es el original es muy importante, ya que pueden existir dominios con nombres muy similares, pero de origen fraudulento. También es importante que comiencen por “HTTPS”, no “HTTP”, sobre todo cuando se trata de sitios que manejan información sensible o se realiza algún pago.
  • Ponga ojo a sus contraseñas: Nunca, pero por ningún motivo, comparta contraseñas y claves dinámicas con nadie, además tenga en cuenta que debe actualizarlas cada cierto tiempo.
  • Verifique sus transacciones: Una vez realizados los pagos de sus compras ingrese al sitio web de su institución financiera y revise si los montos corresponden para ver si está todo en orden.
  • Utilice autenticación de doble factor: La gran mayoría de las instituciones financieras ofrece esta herramienta. Por ello, si la tiene disponible utilícela, ya que si un ciberdelincuente obtiene su primera contraseña es muy poco probable que pueda utilizar la serie dinámica que le entrega el banco. Así puede evitar que su dinero sea robado.
  • Actualice su sistema operativo: Este punto muchas veces no es tomado en consideración, sin embargo, es un tema muy relevante ya que un sistema operativo con todas las actualizaciones al día permite disminuir brechas de seguridad.

 

 

Deja un comentario