Viña del Mar

Movimiento Valparaíso de Todos denuncia irregularidades en contratos entre UPLA e IST

Para el Movimiento, los acuerdos contractuales entre la casa de estudios y el IST para el funcionamiento de su laboratorio clínico serían incompatibles y proveen “condiciones de parcial desprotección a sus trabajadores en causas de siniestralidades laborales, en particular en casos de acoso laboral sufridos en el citado laboratorio”.

Una denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso interpuso el Movimiento Valparaíso de Todos, aduciendo una presunta ilegalidad en contratos celebrados bajo la gestión del actual rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco.

El texto expresa que, mediante Decreto Exento N° 095/2014, la casa de estudios viene celebrando un convenio con el Instituto de Seguridad de Trabajo (IST), el cual obligaría al Laboratorio Clínico de la universidad a prestar servicios a dicha mutual. Para dicho efecto, ambas instituciones mantienen vigente un comodato, mediante el cual el IST concede parte de sus dependencias de Viña del Mar para el funcionamiento de dicho laboratorio.

La irregularidad denunciada radicaría en que la mutual, mientras viene ejerciendo un rol mandante de la casa de estudios, simultáneamente ejerce como Organismo Administrador Seguro Ley 16.744 de la casa de estudios, proveyendo de prestaciones médicas a los mismos funcionarios de la universidad que le prestan servicios a la mutualidad.

IST “JUEZ Y PARTE”

Desde el Movimiento VDT, señalan que “resulta improcedente que la casa de estudios venga perpetuando esta extraña figura, en donde naturalmente el interés de IST podría tender a prevalecer por sobre el beneficio de la Universidad de Playa Ancha, todo en desmedro de la seguridad de los trabajadores”.

Cuestionable resulta esta relación, sostiene VDT, debido a que ha puesto en jaque el actuar de ambas instituciones en los casos de denuncias de acoso laboral que han sido presentadas ante el Juzgado del Trabajo de Valparaíso entre 2019 y 2020. Y es que, a juicio del movimiento, “a todas luces, resulta singular sea la propia mutual la que venga investigando los hechos que acontecen mientras figurarían como empresa principal de UPLA, en una suerte de ‘juez y parte’. Estos acuerdos simultáneos son una irregularidad que desfavorece a los trabajadores, pudiendo dar origen a un incentivo perverso para que la mutualidad omita efectuar las prestaciones debidas a las y los funcionarios”.

La actual acción se enmarca en el requerimiento que VDT interpuso en el mes de mayo, en donde se denunció a la UPLA de omitir notificar las denuncias de acoso que sus trabajadores han interpuesto en su contra. A juicio de los denunciantes, esta omisión habría posibilitado que la Universidad de Playa Ancha venga percibiendo irregularmente ingresos provenientes de su prestación al IST, evadiendo rendir cuentas de los diversos problemas de acoso laboral que se vienen denunciando en la casa de estudios.

Valparaíso de Todos notificó estos hechos el 10 de marzo ante el rector de la universidad, pero señalan que a la fecha no han recibido respuesta.

Categorías:Viña del Mar

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s