Este proceso es el último de una serie de instancias comunales de diagnóstico participativo y co-diseño de políticas culturales implementados por la Dirección de Cultura del municipio porteño desde 2017.
La Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana se prepara para iniciar un importante proceso de participación ciudadana para la creación de un nuevo Plan Municipal de Cultura (PMC) para Valparaíso, instrumento de planificación que orientará la Gestión Cultural Local durante los próximos cuatro años.
A contar del 24 de agosto y con el apoyo del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, el municipio, a través de su Dirección de Cultura, tendrá el desafío de convocar a la comunidad para la última fase de elaboración de esta hoja de ruta en la que porteños y porteñas podrán integrar sus reflexiones y decidir sobre las principales necesidades e iniciativas a realizar para el fomento creativo y desarrollo sociocultural de la comuna.
El encargado de Desarrollo Cultural del municipio, Sebastián Redolés, anunció que “este desarrollo toma sus antecedentes en el año 2017, que es cuando se hacen los primeros Congresos Culturales Ciudadanos por parte de nuestra dirección y desde ese año hasta ahora se han venido desarrollando diversas instancias de construcción participativa de la política cultural comunal. Hoy día corresponde culminar ese ciclo, dando forma al Plan Municipal Cultural, para lo cual estamos colocando a disposición un sitio web donde podrán consultar iniciativas, ponderarlas y al mismo tiempo participar de las mesas de definición de la política cultural comunal. Así que la invitación para toda la comunidad porteña, para artistas, creadores, vecinas, vecinos, es a sumarse a este proceso y participar activamente en él”.
Para llevar a cabo esta última fase en contexto de confinamiento, a través de herramientas digitales, se buscará trabajar en este plan buscando seguir asegurando la participación activa y vinculante de las diversas comunidades de Valparaíso para co-construir una mejor la calidad de vida para sus habitantes, reconociendo la cultura como un derecho humano fundamental.
En esta nueva fase de trabajo, vecinos, organizaciones y agentes de la cultura podrán contribuir a la construcción del PMC 2020-2024, con acciones como el envío de propuestas, la priorización de iniciativas culturales o bien, sumándose a discusiones y mesas de trabajo en torno a diversas temáticas ya levantas por la misma comunidad en los anteriores procesos participativos; como fueron los Congresos Culturales Ciudadanos en 2017 y 2018, el Plan de Desarrollo Comunal, la Encuesta de situación laboral de trabajadores/as culturales 2020, entre otros insumos.
Toda la información sobre el Plan Municipal Cultural 2020-2024 de Valparaíso estará disponible en las plataformas virtuales del municipio.
Categorías:Cultura, Valparaíso
1 respuesta »