Frente Amplio conmemora el 11 de septiembre y llama a que Chile decida aprobar un futuro con memoria con miras al plebiscito constituyente

En el centro de memoria “Clínica Santa Lucía”, el Frente Amplio realizó un acto conmemorativo del Golpe de Estado de 1973, estableciendo que este hecho es causa de la Constitución de 1980 señalando que “para construir ese país necesitamos sanar y cambiar las instituciones que provienen de los fusiles, por las instituciones que provienen del diálogo».

Asimismo, se señaló en la actividad que “el proceso constituyente que iniciamos con el plebiscito del 25 de octubre es la respuesta de la gente a un proceso de 47 años, caracterizado por la violencia y los abusos. La gente dijo basta, remeció las instituciones y obligó a este momento de nuestra historia. Por ello es fundamental que Chile decida aprobar un futuro con memoria”.

El acto conmemorativo, realizado en el frontis del espacio de memoria, contó con la participaron de la coordinadora nacional del comando Que Chile Decida, Beatriz Sánchez, el presidente del directorio del centro de memoria de la ex Clínica Santa Lucía, Lautaro Videla, representantes de organizaciones de derechos humanos y representantes del Frente Amplio.

En la ocasión, Beatriz Sánchez señaló que “no se puede construir el futuro de Chile sin memoria, por eso es que vinimos a este lugar en específico. Quisimos estar acá para resaltar en un día como hoy, 11 de septiembre, lo que ha pasado en lugares como este. Se torturó, se hizo desaparecer personas en Chile, hubo violaciones a los derechos humanos. Esa memoria no puede estar ausente si queremos construir futuro. Por eso nosotros decimos Que Chile Decida un futuro con memoria”.

Y agregó: “Para un proceso que viene, que es un proceso constitucional, tenemos que tener presente lo que pasó a partir de un 11 de septiembre de 1973 donde hubo una violación sistemática a los derechos humanos, pero además se construyó con una Constitución que dura hasta hoy día y que ha mantenido una forma de violación a los derechos básicos de las personas; la falta de salud, educación, vivienda, pensiones de miseria, agua privatizada. Entonces, el proceso que viene empieza a cambiar a todo lo que viene de la dictadura y eso también es parte de lo que marca y lo que sucede hoy día”.

Lautaro Videla sostuvo que “parte de las responsabilidades que tenemos como miembros de esta asociación es recordar los hitos que traen a la memoria los crímenes cometidos por la dictadura. El primero y el más trágico fue el asesinato de muchos y muchas compañeras y autoridades, entre ellos, Salvador Allende. Nosotros fuimos víctimas de un modelo neoliberal que se impuso en Chile, que la población mayoritariamente contradice. Viene un momento histórico en el que se va a expresar esa mayoría cuando votemos por el Apruebo y la Convención Constitucional el próximo 25 de octubre”.

«La memoria es indispensable para construir nuestro futuro como sociedad, y por eso este 11 de septiembre nos gustaría recordar a las y los compatriotas a los que antes y ahora se les ha vulnerado y asesinado por oponerse a las injusticias. Chile tiene una tremenda deuda con los derechos humanos y con la democracia, que tras el 18 de octubre se vio aún más profundizada. A 47 años del golpe, la herida del pueblo chileno sigue abierta y seguimos exigiendo justicia. No vamos a descansar hasta que los culpables enfrenten sus responsabilidades y haya reparación para las y los luchadores del pasado y el presente”, expresó la presidenta de RD, Catalina Pérez.

“Este 11 de septiembre es distinto, podría ser el último con la Constitución Política de la dictadura que la gente rechazó y movió los límites de lo posible para tener este proceso constituyente. Hoy conmemoramos a tantos y tantas que dieron su vida por un Chile mejor siguiendo su lucha por un país digno y justo. Un país sin memoria es un país sin futuro”, remarcó el presidente de Comunes, Jorge Ramírez.

En paralelo, la coordinadora del Movimiento Unir, Lorena Fries, indicó: “El proceso constituyente es un acto de reparación y una garantía de que nunca más en Chile se quebrante la democracia y se violen los derechos humanos. Venimos con esa memoria a darle futuro a las nuevas generaciones”.

“Este 11 de septiembre queremos recordar todas las vidas y esperanzas que nos fueron arrebatadas durante la dictadura. Como nuevas generaciones de luchadoras y luchadores sociales, estamos aquí para poner en valor nuestra democracia, depositando nuestros anhelos en el próximo 25 de octubre, donde esperamos cambiar la constitución de la dictadura, para construir de forma libre el país que soñamos”, señaló Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social.

Para el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos señaló que “el respeto por la justicia, por la memoria y por nuestra propia historia deben ser las bases en las que se construya el futuro. A 47 años de uno de los días más oscuros de la patria, hay una luz de esperanza, y esa oportunidad no la vamos a desaprovechar. El próximo año será el último año de una constitución manchada con sangre y la reemplazamos por una que esté comprometida irrestrictamente con los derechos humanos y escrita entre todos”.

“Hoy fuimos a recordar a las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura, junto con el comando que Chile Decida. La razón por la que esta actividad es una actividad del comando es porque la nueva Constitución debe fundarse en un compromiso irrestricto a los derechos humanos y a la verdad y justicia respecto a las violaciones del pasado, eso es el fundamento de la democracia que debe surgir de la nueva Constitución. Por eso, nosotros, para manifestar este compromiso irrestricto con esa causa, estuvimos ahí y seguiremos estando junto con las víctimas y sus familiares, y con todos quienes demandan verdad y justicia”, cerró el presidente de Fuerza Común, Fernando Atria.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,

Deja un comentario