Destacado

Matías Orellana sobre investigación de Contraloría: «Es importante determinar responsabilidades administrativas en Carabineros producto de lo que sucedió desde octubre»

El docente, víctima de trauma ocular, junto al abogado Luis Cuello, ingresaron un escrito ante el órgano fiscalizador para determinar la responsabilidad de mando del general Hugo Zenteno, Jefe de la V Zona Valparaíso de Carabineros.

En el contexto de la investigación abierta por la Contraloría General de la República en contra de Carabineros de Chile por las denuncias de violaciones a los derechos humanos, este jueves el abogado Luis Cuello y el profesor Matías Orellana, quien perdió uno de sus ojos por el impacto de una lacrimógena la noche de Año Nuevo en Valparaíso, ingresaron una “téngase presente” en la Contraloría.

El escrito explica en detalle que, considerando que “en la Región de Valparaíso se cometieron numerosas violaciones y graves violaciones a los Derechos Humanos, denunciadas, documentadas y atribuidas a Carabineros de Chile. En segundo lugar, que del examen de las normas constitucionales, legales y reglamentarias aparece con claridad que Carabineros de Chile es una institución militar y jerarquizada, en que rige la responsabilidad del mando del superior de la respectiva jurisdicción. Por tanto, solicitamos al Señor Contralor General de la República tener presente los antecedentes y consideraciones de derecho expuestos en relación al procedimiento disciplinario iniciado en Carabineros de Chile sobre el actuar esa institución en los hechos acaecidos desde el 18 de octubre de 2019 y, en particular, sobre la eventual responsabilidad administrativa del Jefe de la V Zona Valparaíso, General Hugo Zenteno Vásquez”.

De acuerdo al abogado Luis Cuello, quien patrocinó un recurso de protección en contra de Carabineros por el disparo de lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes, expresó que el documento “busca reforzar la existencia de responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos cometidas en Valparaíso, la segunda región con más víctimas”.

El profesor Matías Orellana afirmó que “como sobreviviente de terrorismo de Estado miro con mucha atención y optimismo lo que está haciendo Contraloría con estos generales sumariados. Es importante determinar responsabilidades administrativas en Carabineros producto de lo que sucedió desde octubre hasta la fecha».

Sobre este punto Cuello argumentó que “la ley orgánica constitucional define a Carabineros como una institución militar y jerarquizada. Al mismo tiempo establece claramente que el mando es total y se ejerce en todo momento y circunstancias. Ese mando fue el que se ejerció en la región de Valparaíso, con las consecuencias que conocemos. La formulación de cargos hace insostenible la permanencia del General Jefe de Zona”.

Por su parte, el profesor Orellana expresó su convicción de la existencia de una lógica sistematizada de represión. “No cabe duda que viene de las cúpulas de Carabineros. Estoy esperanzado que este sumario pueda terminar con, al menos, la destitución de estos carabineros. Ojalá el día de mañana verlos tras las rejas, porque ellos son también responsables como los que dispararon”, finalizó el profesor.

Víctimas de Trauma Ocular se manifiestan en La Moneda.
(16 de septiembre, 2020. Registro Señal Tres La Victoria)

Deja un comentario