Destacado

Alcalde Sharp se reune con Defensoría de la Niñez para corregir las faltas detectadas por Contraloría

El jefe comunal porteño solicitó la reunión a Patricia Muñoz y su equipo, para poner todos los antecedentes a disposición.

Esta mañana el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo una reunión de trabajo con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y su equipo, para entregarles todos los antecedentes necesarios, a fin de esclarecer y corregir cada uno de los puntos que aborda el informe emitido por la Contraloría General de la República, organismo que realizó una auditoría a la Corporación Municipal de Valparaíso y que develó una serie de irregularidades que venían ocurriendo desde administraciones pasadas al interior del Liceo Técnico de Valparaíso y el Liceo María Luisa Bombal.

Tras el encuentro vía Zoom, donde estuvieron presents, además, la directora de Desarrollo Comunitario, Carla Meyer, y el director de Asesoría jurídica, Nicolás Guzmán, el alcalde Sharp explicó que “manifestamos nuestra completa disposición como Municipalidad de colaborar con cada una de las acciones que va a desarrollar la Defensoría de la Niñez. Queremos ser muy claros en esto: en Valparaíso no vamos a tolerar ninguna forma de trabajo adolescente que esté fuera del marco de la ley, ese es el compromiso que nosotros tenemos en Valparaíso”.

Cabe señalar que, en el año 2019 –cuando se tomó conocimiento de las áreas productivas de los liceos técnicos porteños- se aplicaron una serie de medidas para evitar que esto siguiera ocurriendo, pero tras el informe de Contraloría se van a tomar nuevas acciones, con fiscalizaciones más estrictas para corregirlo de manera definitiva.

ACCIONES LEGALES

Posterior a la reunión con la Defensoría de la Niñez, se realizó un Concejo Municipal Extraordinario, donde el alcalde junto a los concejales acordaron realizar las acciones legales, ajustadas a derecho, en el marco de los hechos contenidos en el informe N°273 del 2020 de la Contraloría Regional de Valparaíso.

Según lo expuesto por el director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán, “el artículo 53 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que al alcalde le corresponde la representación judicial y extrajudicial del municipio. Asimismo, el artículo 23 del mismo cuerpo normativo señala que corresponderá a la unidad encargada de asesoría jurídica, a requerimiento del Alcalde, iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés, ya sea en el ámbito penal o en otros ámbitos legales”.

Deja un comentario