Regional

María Ivanna González lidera el proyecto del Frente Amplio de Municipio Abierto para La Calera

María Ivanna González Villalobos, candidata frenteamplista a Alcaldesa de La Calera, realizó su hito de lanzamiento de campaña el día de ayer frente al antiguo edificio de la Municipalidad, reuniendo a su lista de concejales y medio centenar de asistentes para dar el vamos a su proyecto de Municipio Abierto.

«Es el primer hito, pero no el primer día de trabajo», señaló la candidata, agregando que «venimos construyendo por un largo camino ya con grandes mujeres y hombres, vecinas y vecinos, que con las manos limpias, pura voluntad y los pies en la calle, van a darlo todo para que los mismos de siempre no sigan depredando nuestra comuna».

La candidata de Convergencia Social inició su participación en la sociedad civil cuando su interés por el medio ambiente tomó un rol importante en sus estudios de Derecho. Desde allí nació la necesidad de accionar para ayudar a que la comuna de La Calera fuese declarada «Zona saturada» y se reactivara un proyecto de Ley de Olores, el cual avanzó en su proceso y, actualmente, se encuentra en discusión en el Senado. A esto se suma su lucha por el agua como un Derecho Humano y por proteger el río Aconcagua. Por otra parte, desde la perspectiva femenina de su candidatura y su vinculación con los procesos judiciales que se viven en torno a la familia y los roles del hombre y la mujer, surge su necesidad de colaborar por visibilizar las desigualdades de género.

Su crianza en la periferia de la comuna, sus estudios en colegios públicos y el poder convertirse en abogada gracias a becas le otorgan una mirada más amplia de la realidad, donde las carencias que se viven en la comuna la han afectado directamente en su desarrollo. Desde ahí nace la idea de impulsar un Municipio Abierto, donde se busquen resoluciones de conflictos, con una visión integradora de la problemática, que ve a la comuna como un sistema que se interconecta y cada área influye en el desarrollo de toda la comunidad, asegura Ivanna González. «Las zonas rezagadas como artificio, así como Las Cabritas, Pachacama, Pachamita y El Olivo, son lugares donde se pondrá énfasis para integrarlos al desarrollo de la ciudad, siempre preocupados de la identidad local, la cultura y el patrimonio natural e inmaterial que posee La Calera, así como de los pueblos indígenas, los migrantes y disidencias», agrega.

Ivanna es acompañada por una lista de tres candidatos y una candidata a la concejalía municipal:

  • Miguel Cabrera Valdivia, ingeniero en Prevención de Riesgos, bombero de La Calera, participante de un colectivo ecológico de la comuna y vecino de Malteria;
  • Elizabeth Vergara Carrasco, periodista económica, forma parte del directorio del Consejo Comunal de Cultura de La Calera, es emprendedora de reciclaje orgánico de La Calera y vecina de la Población Aconcagua Sur.
  • José Raúl Orrego Ramírez, sociólogo y magíster en Gestión de Gobierno. Vive en la Villa José Miguel y actualmente trabaja en la Dirección General de Aguas.
  • Pedro Daniel Muñoz Escobar, contador general y prevencionista de riesgos, vive en la población Valle de Luna y se crió en la población Cemento Melón.

Deja un comentario