Destacado

Capitán de Carabineros de Placilla de Peñuelas es denunciado por presunto abuso sexual contra carabinera

“Efectivamente, se recibió una denuncia por una situación de acoso entre un funcionario y una subalterna. Como institución hemos puesto los antecedentes a disposición del Ministerio Público y, a su vez, hemos iniciado una investigación a través de nuestros propios organismos internos. Finalmente, señalar que el funcionario ya no se encuentra realizando funciones en la misma línea de mando que la víctima”.

Con este comunicado de Carabineros se dio por confirmada la denuncia ante la Plana Mayor, y dada a conocer a través de redes sociales, del presunto abuso sexual perpetrado por el capitán de iniciales RBB, de la Subcomisaria de Placilla de Peñuelas.

Según el relato, en la madrugada del viernes 15 de enero, en medio de una fiesta de celebración de un cumpleaños en las dependencias de la Subcomisaría de Placilla de Peñuelas, la joven carabinera, de iniciales VF, habría sido atacada sexualmente en más de una ocasión por el Capitán del cuartel policial placillano.

Cabe señalar que el funcionario de Carabineros ya habría sido denunciado por uso excesivo de fuerza y apremios ilegítimos durante una detención. Integró la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Miraflores, en Viña del Mar, desde donde fue trasladado a Valparaíso tras el sumario donde se determinó que había sido el autor de apremios ilegítimos contra una persona en situación de calle, a quien detuvo y lanzó a un basural, para luego pasar las ruedas de la camioneta por encima. Se desconoce si esta persona sobrevivió, no obstante, testigos del hecho lo acusaron declarando en su contra.

A finales de agosto de 2020, el mismo capitán fue denunciado también por el Comité de Salud Cumbres de Placilla por no otorgar el permiso necesario para el funcionamiento de una olla común, en plena crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y el nulo apoyo del Gobierno a la ciudadanía para poder sobrevivir durante la cuarentena. Además, según el presidente del Comité de Salud, Edgar Eldredge, sacó de su cargo a un carabinero que «ha realizado su trabajo siempre con la comunidad», agregando que este «es el actuar permanente de esta institución que le ha dado vuelta la espalda a la comunidad y que ve con desprecio al pueblo trabajador y al que legítimamente apoya a sus vecinos organizados para parar la olla”.

La denuncia de los hechos ocurridos en la Subcomisaría de Placilla indica que el capitán RBB, horas previas a la fiesta, ya había intentado tener un encuentro forzado con la funcionaria policial y ya iniciada la fiesta, procedió nuevamente a hostigarla. Al tratar de oponerse al abuso del Capitán, éste procedió a encerrarla en una habitación de la comisaria bajo llave. El mayor Martínez, oficial de ronda a esa hora de Casablanca, fue alertado de la situación, apersonándose en el lugar, tomando detenido al Capitan RBB y recibiendo una denuncia formal de la carabinera por abuso sexual.

El detenido fue trasladado a la Fiscalía Militar de Valparaíso donde fue sumariado y se encuentra en proceso de formalización. Los demás funcionarios que participaban del cumpleaños fueron trasladados de la unidad junto con un sumario respectivo más las sanciones que correspondan a cada uno, algunos por intento de encubrimiento.

Categories: Destacado, Placilla

Tagged as: ,

Deja un comentario