Opinión

[CRONICA] La historia del vecino de Viña del Mar que desafió a la familia Angelini (Gonzalo Pavez)

Once años han transcurrido desde que la población de Santa Inés – Viña del Mar se levantó y luchó para que no se construyeran dos megatorres de 20 pisos en pleno Mirador 14 Asientos. Ubicado en la ladera, entre el cerro y el mar, a un costado del Hospital Naval Almirante Nef.

Esta batalla fue unas de las primeras luchas ambientales-inmobiliarias en la ciudad de Viña del Mar, donde se consiguió por parte de la comunidad anular el permiso de construcción de las dos torres y se salvó la vista del Mirador 14 Asientos.

Posterior a esta gran victoria de la comunidad, la familia Angelini convoca a la población de Viña del Mar al paño Las Salinas, con el propósito de presentar su “maravilloso proyecto de torres en altura” en las 18 hectáreas, lugar ubicado a los pies del Mirador 14 Asientos. Este sitio se encuentra peligrosamente contaminado con hidrocarburos, pesticidas, insecticidas y aceites minerales, elementos químicos altamente cancerígenos.

Es en este preciso momento, en las alturas del Mirador 14 Asientos y contemplando la majestuosidad de la bella vista entre el cielo y el mar, donde un sencillo pero idealista vecino nacido y criado en Viña del Mar de nombre Mario Tobar le pregunta a Roberto Angelini: ¿vas a construir torres en el paño Las Salinas? Angelini, con una voz fría e inmutable, solo responde “sí”, a lo que el vecino contesta: “entonces tendremos problemas si quieres construir torres». Risas incrédulas e irónicas respondieron al desafío del vecino.

Han pasado 11 largos años de ese altercado entre el vecino del cerro Santa Inés y el tercer capital más abultado del país “Angelini”, como una profecía cumplida, cada vez crece más el deseo popular de Un Parque en Las Salinas, como la única respuesta técnicamente factible para el uso del terreno sin dañar la salud de la población y turistas.

Sin dimensionarlo, el humilde pero valiente vecino de Viña del Mar que miró profundamente a los ojos a la familia Angelini les mostró el camino que tomaría la ciudadanía.

Gonzalo Pavez
Un Parque para Las Salinas

Categories: Opinión

Tagged as: , ,

Deja un comentario