Valparaíso

Municipio porteño recupera espacio utilizado como microbasural en subida Washington

Equipos de Aseo y Asistencia Técnica intervinieron y embellecieron el sector con un punto verde que cuenta con especies nativas de flora y plantas.

En un microbasural ilegal se había convertido un punto situado en una de las curvas de subida Washington, donde constantemente personas inescrupulosas arrojan sus desechos domiciliarios. Asunto que empeoró debido a que vehículos fleteros concurren a depositar toda clase de escombros y materiales de construcción en el sitio, situación que tiene molestos a las y los habitantes del sector.

Es por ello que desde el Departamentos de Aseo y Asistencia Técnica (DAT) de la Municipalidad de Valparaíso realizaron una intervención total en el lugar con el fin de convertir el actual basurero en un punto verde para recuperar y embellecer el espacio. Fue así que los equipos municipales instalaron un gran número de plantas y flores, que de inmediato le cambiaron el aspecto al sector que ahora tendrá una función ornamental para habitantes y transeúntes.

La superficie que se intervino es de 11 metros lineales por 1,5 metros de profundidad. Lo que da un total de 15 metros cuadrados en los que se incorporaron distintas especies, entre ellas un agave y flores nativas; además de la incorporación de suculentas, que son plantas que resisten el clima porteño y que poseen una baja necesidad hídrica.

Claudio Venegas, encargado de Parques y Jardines de la Alcaldía Ciudadana, señaló que “es un punto sensible porque para la comunidad en sí, que vive alrededor de ese sector, tenía que estar conviviendo con un punto de basura, una, que es insalubre, y otro, que es peligroso dado que hay mucho material inflamable, entonces puede generar un incendio. Y es sensible también para la comunidad municipal, sobretodo en la pandemia, porque tenemos la fuerza operacional disminuida, y el tener que estar atendiendo ese punto constantemente genera un desgaste en los mismos funcionarios”.

A su vez, Venegas explicó que “lo que se está realizando en estos momentos es una intervención con plantas para cambiar la visión del punto, para que ahora sea un punto donde la gente pueda apreciar un área natural. Las plantas cumplen una tarea fundamental en la educación y en la sensibilización, tanto de la comunidad que ha visto por años ese punto como un punto de insalubridad, a que pase a ser un punto de contemplación ornamental. Es también un empuje y una avanzada para poder ir cambiando la visión de estos puntos que se generan de basura, para poder ir cambiando y transformando en un punto de área verde, de contemplación y de disfrute”.

Con respecto a esta obra, Héctor Urbina, presidente de la unidad vecinal N° 95 señaló que “debido a reuniones con coordinadoras del municipio conversamos más o menos que se podía hacer, y pensamos que se podía hacer una jardinera como esta, y así se empezó a gestionar. Después ya participó parques y jardines, Claudio Venegas, el DAT, aseo, y se empezó a gestionar y así quedó. Aquí tenemos cámaras donde los vehículos están todos con patentes, identificados todos los vehículos que han venido a botar aquí”.

Sobre la solicitud de este tipo de iniciativas, Carla Rojas, encargada de la oficina municipal Reina Isabel, comentó que “el Municipio está dividido en 15 oficinas zonales, busque su oficina en su sector, en la red aparecen los contactos y los teléfonos, y que cualquier iniciativa vecinal de limpieza, de gestionar espacios para recuperarlos para la comunidad, acérquense a las oficinas, a las encargadas y a los equipos, porque se pueden buscar soluciones en conjunto- A lo mejor no será de un día para otro, pero sí se pueden llegar a soluciones como esta por ejemplo”.

Deja un comentario