Destacado

TER declara admisible requerimiento de revisión de votos presentada por Sebastián Balbontín, candidato a la Alcaldía de Limache

La solicitud se realizó tras una serie de denuncias de irregularidades en el proceso de escrutinio.

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso declaró admisible el requerimiento de revisión presentado por Sebastián Balbontín, candidato de la oposición a alcalde de Limache, por lo que se abre instancia de presentación, en un plazo de cinco días, de los antecedentes e irregularidades en el proceso de las elecciones del 15 y 16 de mayo que dieron como ganador a Daniel Morales, alcalde reelecto de RN.

Balbontín indicó estar con el “legítimo derecho de pedir transparencia según nos posibilita la ley. Hoy, el Tribunal Electoral Regional puede, según los artículos 105 y 106 de la Ley de votaciones populares y escrutinios, da la atribución de solicitar nulidad, en algunos casos, y el reescrutinio o reconteo de la totalidad de las mesas. Nosotros queremos el reconteo de la totalidad de las mesas para tener la mayor tranquilidad posible de los resultados y entregárselos a la comunidad”. Esto, tras recibir numerosos testimonios de irregularidades.

Respecto de las implicancias que podría tener esta admisibilidad, “nosotros creemos que, en primer lugar, es algo muy positivo porque nos permite llegar al objetivo que queremos inicialmente, que es transparencia; transparencia completa de un proceso que evidentemente ha tenido irregularidades tanto en el proceso de votación como de escrutinio este fin de semana pasado. En segundo lugar, nosotros creemos que es fundamental revisar en detalle que es lo que ha pasado con cada urna, que no se dejó entrar en algunas mesas y locales de votación a apoderados el día domingo para el proceso de escrutinio bajo el argumento de protocolo COVID”, agregó.

Finalmente, Balbontín detalló que “vimos también cortes de luz reiteradas veces en a lo menos dos locales de votación, generando tensión, generando desorden y generando, también, más tensión al proceso de escrutinio. Vimos a funcionarios municipales como apoderados asumiendo labores de vocales o, a lo menos, en su defecto, manipulando votos; no se dejó entrar a la prensa al proceso de escrutinio, bajo también protocolo COVID, cosas que, si se revisa cualquier protocolo de proceso de votación y escrutinio, están fuera de lo normal”.


Categories: Destacado, Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario