Regional

CORE aprueba más de $5 mil millones para la compra de camiones aljibe para enfrentar crisis hídrica

En forma unánime, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó el proyecto de adquisición de 52 camiones aljibe en el marco de la emergencia hídrica, para el consumo humano de la región, los cuáles serán entregados a los distintos municipios, con una inversión total de $ 5.022.706.000.

La iniciativa surgió desde el propio Gobierno Regional ante la grave situación de escasez hídrica por la que atraviesa la región y su objetivo es mejorar la operación, cobertura y distribución del agua para consumo humano en los sectores más vulnerables del territorio.

Para ello, se hizo un levantamiento de las necesidades y demandas de los 38 municipios en torno a esta temática, recibiendo respuesta de 36 comunas. Los criterios para la distribución de los 52 camiones fueron la cantidad de litros por persona a la semana, las comunas que ya tenían proyectos de aljibes presentados y no habían sido priorizados, el déficit de este tipo de móviles, las unidades que ya están a punto de cumplir su vida útil y el costo entre comprarlos o arrendarlos.

Con este ejercicio se pudo determinar cuáles comunas resultarían beneficiadas con 1, 2 o 3 unidades. Cabe señalar que en factor cantidad de litros por persona, las comunas con el déficit más grave son Concón, Limache, Olmué y San Antonio.

Esta es la segunda oportunidad en que este cuerpo colegiado aprueba un proyecto similar, pues en el año 2020 en plena pandemia del COVID-19, fueron priorizados 38 camiones aljibe, los cuales ya se encuentran en plena operación.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Iván Reyes, indicó que “si bien es cierto, esta no es la solución más digna que merecen los habitantes de la región, es la respuesta inmediata a un problema, para luego comenzar a trabajar en las soluciones de fondo. Cuando estamos ante una de las sequías más graves que ha habido en el país, tenemos que asumir con mucha responsabilidad el cómo la vamos a enfrentar. Hoy la prioridad número uno es el consumo humano. Los próximos pasos son avanzar en medidas más definitivas, como apoyar con más fuerza los APR (Agua Potable Rural), que abastecen de agua a los sectores rurales, además de buscar soluciones para los campamentos, que no cuentan con el vital elemento; ver otro tipo de iniciativas, como por ejemplo las plantas desalinizadoras y recuperar los 165 millones de metros cúbicos de agua que se vierten al mar a través de las plantas de tratamiento”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, señaló que en el marco de la emergencia hídrica “no sólo requerimos soluciones a largo plazo, sino también inmediatas, ya que estamos ad portas de tener el verano más seco de las últimas décadas, por lo que debemos asegurar el agua para el consumo humano. Estos 52 camiones serán repartidos de acuerdo a las necesidades de cada comuna. Su operación y mantención estará a cargo de los municipios y además prestarán apoyo a Bomberos, a propósito de los incendios forestales. Esta partida se suma a la que ya habíamos aprobado el año pasado y que está en operaciones, además de otra cantidad que se priorizó para Bomberos, que aún no pueden ser entregados, debido a un problema de dicha institución y que esperamos se solucione a la brevedad”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Descentralización, Nataly Campusano, agradeció «la disposición del Gobernador Regional por poner sobre la mesa un tema tan relevante que es la escasez hídrica», agregando que «sabemos que este no es un tema que venga a solucionar lo de fondo, pero sí va a poder lidiar con las distintas problemáticas que tiene la gente y que hoy día se ha visto afectada por la escasez hídrica en los distintos rincones de nuestro territorio regional».

En tanto, el gobernador regional y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, dijo que “es un proyecto que responde a las necesidades planteadas por los propios alcaldes, que da cuenta de la fragilidad hídrica que hay en la región. No es la solución que todos estamos esperando, pero si es un paliativo para llegar con agua donde no hay. Es una tremenda inversión, más de $ 5 mil millones, pero tenemos una sensación extraña, porque todos buscamos soluciones estructurales, que esperamos se sigan discutiendo en el proceso constituyente, pero que eso se haga desde el sentido común, el cual nos indica que del agua depende la vida y no nos puede faltar”.

Con la operación de estos 52 camiones aljibe, se aportarán más de 2 millones de litros de agua a la semana.

Desde La Calera, el alcalde Johnny Piraino destacó y agradeció esta iniciativa, indicando que “nosotros hemos pedido al Gobierno Regional una serie de proyectos, donde se encontraba dos camiones aljibes para entrega del recurso hídrico para aquellas familias que no tienen agua potable. Se aprueba en el pleno del Consejo Regional donde vamos a tener dos nuevos camiones aljibes para nuestra comuna de 10 mil litros y de esta manera potenciar la entrega del vital recurso hídrico”.

La Calera en la actualidad cuenta con tres camiones aljibe, los cuales están destinados al riego de áreas verdes de los distintos puntos de la ciudad.

Categories: Regional

Tagged as: , ,

1 reply »

Deja un comentario