Valparaíso

Valparaíso: Organizaciones vecinales de cerros Rocuant y San Roque piden al Ministro de Vivienda agilizar plan de reconstrucción para damnificados de incendio de 2019

En carta dirigida al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, solicitan reunión para plantear las dificultades que han enfrentado las familias afectadas por el incendio del 24 de diciembre de 2019 que aún no reciben solución habitacional comprometida por el Serviu.


Estimado
Carlos Montes Cisternas
Ministro de Vivienda y Urbanismo

Como organizaciones vecinales del cerro Rocuant / San Roque. Solicitamos una reunión con usted debido a casi tres años del fatídico incendio del 24 diciembre 2019 que afecto a cientos de familias a la fecha aun NO se ejecutan la etapa más importante del Plan de reconstrucción que es la CONSTRUCCION DE VIVIENDAS para las familias afectadas, durante este periodo nuestros vecinos (a) han vivido con mucha incertidumbre y estrés sicológico al no tener una claridad sobre sus viviendas definitivas.

Sectores Cerro Rocuant.

María Figueroa / Portezuelo/ pasaje 8 /ladera sur.

Sector Cerro San Roque

Hernán Mery / Los Aromos / los Pajaritos / Libertad 

  • Subsidio vía inmobiliaria: tenemos familias con esta modalidad de comprar una vivienda o departamento  equivalente a 900 uf /26 millones aprox. Donde el valor no alcanza para comprar su vivienda o departamento pues el precio de mercado inmobiliario es mayor a las necesidades de las familias.  Aquí solicitamos poder incrementar un aumento valor $ del subsidio que permita la efectiva compra de  vivienda o departamento definitivo.
  • Proyecto casa tipo modelo serviu: la entidad serviu levanta una licitación pública orientadas a constructoras puedan ejecutar estas obras la cual queda desierta, con el compromiso en el mes de agosto del Director serviu Valparaíso Tomas Ochoa Capelli que estaban en proceso de abrir trato directo con una constructora que cumpla los requerimientos técnicos así comenzar las obras en mes de septiembre (2021), hasta la fecha solo hay una casa en proceso de construcción.
  • Proyecto Viviendas Egis Municipalidad de Valparaíso: hay 45 familias en esta modalidad de las cuales solo 4 familias están en proceso de revisión documentación plataforma serviu, solicitamos a las institucionalidades ser más eficiente en los tiempos.
  • Auto Construcción vivienda asistida en sito propio: Aquí le solicitamos evaluar un aumento significativo al valor del subsidio Auto Construcción vivienda asistida en sito propio producto la crisis económica y la pandemia mundial genero un aumento en los materiales en tiendas retail en un 30 a 50 % y solo la mejora de serviu fue un 4% el cual no alcanza a la realidad del mercado.
  • Fiscalización rigurosa en proceso de construcción de viviendas y barrios dignas.
  • Revisar y corregir la medida arbitraria que está realizando serviu Valparaíso de suspender pago subsidios arriendo o acogida a familias.

Solicitamos su compromiso en destrabar esta situación y poder agilizar los tiempos del Plan de reconstrucción pues el periodo se acaba y las familias día a día viven con una incertidumbre, al no contar con una claridad sobre en qué fecha obtendrán sus viviendas definitivas.

Firman

  • Junta de vecinos N°11 Cerro Rocuant:
    Maritza Rojas Jiménez
    Pablo Córdova
  • Agrupación Femenina Yo Puedo:
    María Romero
  • Junta de vecinos 122B Cerró San Roque:
    Jonatán Aro
  • Comité Población Libertad:
    Cecilia Valdés Alarcón
    Ana Salinas

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario