Viña del Mar

Tras denuncias de la comunidad, Municipalidad de Viña del Mar indaga nueva afloración de hidrocarburos en playas de Las Salinas

Nuevamente, la Municipalidad llegó al lugar para fiscalizar y se instruyó tomar muestras para determinar el nivel de existencia de material contaminante.

La Municipalidad de Viña del Mar se encuentra en proceso de tomar muestras, a través de un laboratorio, de las nuevas afloraciones de posibles hidrocarburos en tres puntos de Playa Los Marineros que quedaron al descubierto tras el paso del sistema frontal, situación que fue denunciada por la comunidad.

El primero es el mismo sector afectado en marzo pasado, frente al servicentro Copec, luego que, debido a una rotura de matriz de agua potable, se arrastraran sedimentos hasta la arena por una antigua tubería y que arrojó presencia de hidrocarburos por sobre la norma internacional. El segundo es a la altura de 19 Norte, y el tercero a la altura de la Academia de Guerra Naval.

Las causas de la actual situación serían que, debido a las intensas lluvias, habría escurrido material oleoso por los cauces de aguas lluvias o por ductos en desuso que arrastraron sedimentos hasta la playa que podrían ser contaminantes.

La alcaldesa Macaren Ripamonti explicó que se evalúa la situación por parte del Municipio. “A primera hora el personal estaba desplegado y se identificó la presencia de material oleoso en dos de los tres colectores de aguas lluvias en la playa Los Marineros y se solicitó a un laboratorio certificado las muestras en los tres sectores afectados. La idea es estar monitoreando constantemente la playa, dadas las condiciones de contaminación y peligrosidad que significa la situación para las personas. Adicionalmente coordinamos el cierre de los puntos que tendrían hidrocarburos”.

Para ello se aislaron los sectores con vallas.

 

 

Categorías:Viña del Mar

Etiquetado como:,

Deja un comentario