Valparaíso

Alcalde Sharp emplaza a la derecha por agresiones contra funcionarios municipales: “Ustedes son los responsables políticos de estos hechos”

Consejero de la sociedad civil, Edgar Eldredge, coincide en que detrás de las violentas manifestaciones de un grupo de familias afectadas por la medida sanitaria decretada por la Seremi de Salud en los cementerios parque de Playa Ancha estaría el diputado Célis de RN y un grupo ligado al exalcalde Castro. Desde Convergencia Social, solidarizaron con el jefe comunal y llamaron al Gobierno a «colaborar para restablecer la tranquilidad y el debate democrático en Valparaíso». Consejera regional Nataly Campusano condenó los hechos protagonizados por quienes «se preocupan más de armar montajes que de generar política en el territorio».

La prohibición de realizar sepultaciones en los Cementerios Parque de Playa Ancha decretada por la Seremi de Salud sin duda ha causado malestar en muchas personas. Las recientes manifestaciones protagonizadas por las familias afectadas en parte se debe a esta determinación. Ante esta situación, la Corporación Municipal, administradora de uno de los cementerios afectados, dispuso de una unidad de atención de usuarios de cementerios para ir resolviendo caso a caso los problemas generados por la medida sanitaria.

Sin embargo, existe un pequeño grupo de familiares que se ha empeñado en mantener una actitud beligerante, situación que ha hecho dudar de las verdaderas motivaciones que hay detrás de las tan parafernálicas protestas que se han difundido a través de las redes sociales.

celisEl violento ingreso el viernes pasado de este grupo a la oficina del director del Cementerio Municipal de Playa Ancha, que incluyó el destrozo de puertas y ventanas, ocurrió luego de un punto de prensa en el camposanto convocado por el diputado de Renovación Nacional, Andrés Célis.

El segundo hecho ocurrió el día siguiente, en las afueras de la Delegación de Laguna Verde, al finalizar una jornada de participación del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), siendo agredido el alcalde Jorge Sharp por la misma persona que había encabezado la embestida a las dependencias del Cementerio Municipal. Esta semana el mismo grupo protagonizó otra violenta manifestación frente a la casa Consistorial, lanzando huevos y agrediendo a funcionarios municipales.

cementerio5Para el dirigente social Edgar Eldredge, consejero de la sociedad civil (COSOC) del Serviu, estas manifestaciones “claramente han sido orquestadas por un pequeño grupo ligado a la derecha política”.

IRREGULARIDADES

Los cementerios parque afectados por la medida sanitaria de la Seremi de Salud fueron creados, uno en el año 2005 bajo la administración de Aldo Cornejo, el cual quedó a cargo de la Corporación Municipal, y el otro en el año 2015 en la alcaldía de Jorge Castro, concesionado a privados y en cuyo contrato de concesión la Contraloría de la República encontró graves irregularidades.

Ante esto, Eldredge no tiene dudas en que «hoy habría que pedirle explicaciones a las administraciones de Aldo Cornejo y Jorge Castro por la ejecución de estos proyectos, y a sus Concejos Municipales por la evidente falta de fiscalización. Es por esto que resulta impresentable la utilización política que se le ha dado al hecho, y que solo se entiende como una orquestación del diputado Célis y la pseudo dirigenta Juana Moreno, quienes han jugado con el dolor de los verdaderos afectados”.

JuanaMorenoxConocido ha sido el caso de Juana Moreno, vocera de este grupo de deudos, aunque no se ha podido acreditar si también es una de las afectadas. “Los antecedentes que tenemos de Juana Moreno se sostienen en la denuncia realizada por la junta de vecinos 142 del Cerro Mariposa, por tratar de sacar ventaja del incendio que afectó dicho sector el 2014. Ya en ese momento usó el mismo modus operandi, en el que el único objetivo ha sido sacar provecho político, haciéndose pasar por vocera de los afectados, sin haber sido ella afectada directamente, haciendo uso del dolor ajeno solamente para beneficiarse», puntualizó Eldredge.

REACCIONES

La consejera regional Nataly Campusano (FA), a través de su cuenta en Twitter, también condenó los actos de violencia, «sobre todo que sea patrocinada por Jorge Castro y el diputado Andrés Celis, quienes se aprovechan del dolor, no se responsabilizan de la pésima gestión de la derecha en la comuna y se preocupan más de armar montajes que de generar política en el territorio».

ConvergenciaEn tanto, desde la mesa nacional del partido Convergencia Social manifestaron su apoyo al alcalde Jorge Sharp, señalando que «estos hechos son parte de una escalada de violencia que se suma a diversas situaciones de agresividad que varios funcionarios y funcionarias municipales han sufrido y que lo que busca es romper el clima de tranquilidad que ha caracterizado a Valparaíso». A su vez, la colectividad integrante del Frente Amplio, hizo un llamado al Gobierno «a colaborar para restablecer la tranquilidad y el debate democrático en Valparaíso».

cartaSharpLA RESPUESTA DE JORGE SHARP

“En días pasados, Valparaíso se ha convertido en escenario de un preocupante aumento en la violencia con que actúa un sector de la política local”, comienza la carta pública del alcalde Jorge Sharp dada a conocer esta semana, misiva que reproducimos en su totalidad a continuación.

La semana pasada, el Cementerio municipal de Playa Ancha fue objeto de destrozos por parte de un grupo exaltado que terminó por romper parte de la infraestructura de oficinas que cuesta mucho mantener. El pasado sábado, en la jornada de participación de Pladeco correspondiente a la localidad de Laguna Verde, parte del mismo grupo, que no pertenece a ese sector de la comuna, reiteró en su conducta agresiva intentando agredirme con golpes e improperios. No lo lograron.

Se trata de un grupo que ha sido reiteradamente convocado por el diputado RN Andrés Celis, y que es liderado por personas con amplias y conocidas vinculaciones con la derecha local. No hay en esto misterio alguno.

Frente a estos hechos, que claramente son parte de una escalada, vengo a manifestar mi profunda preocupación, en tanto muestran lo que podría ser el comienzo de una proliferación de formas violentas en la política local. Los actos mencionados, además, se suman a diversas situaciones de agresividad que varios funcionarios municipales han sufrido en diversos espacios del territorio.

No ignoro que la nuestra es una comuna atravesada por múltiples problemas. No ignoro las muchas dificultades heredadas, así como tampoco que nuestra propia gestión ha cometido más de un error. Pero sobre ninguna de las dificultades que pudieran citarse puede decirse que esta administración ha permanecido indiferente no ha concurrido con propuestas de solución apenas ha tomado conocimiento. Ese es, de hecho, el caso de las dificultades que hoy atraviesa el Cementerio de Playa Ancha, que sufrió una sanción de la Seremi de Salud que nos resulta inexplicablemente exclusiva, dada la situación de los demás cementerios municipales de la región, pero a la que igualmente hemos concurrido con soluciones. La Corporación Municipal se está haciendo cargo de cada señalamiento de la Seremi, y montó de forma diligente una unidad de atención especial para quienes lo requieran. Nada justifica, entonces, las actitudes matonescas que han afectado en estos días a trabajadores del cementerio, a funcionarios municipales y al alcalde

He decidido expresar públicamente mi opinión por esta vía, porque me asiste la seria preocupación por los niveles de violencia que pueden permear la acción política en nuestra comuna. Conmino en particular a la derecha a pensar sus opciones, a deponer sus actitudes. Ustedes son los responsables políticos de estos hechos, y serán ustedes quienes tendrán que explicar al país lo que ocurra si no se pone fin a esta tendencia. La política democrática requiere mejores formas, demanda más altura ética y un proceder constructivo. Está entonces a prueba, una vez más, la vocación democrática de ese sector de la política nacional. que es la que hoy está además a cargo del gobierno regional y la seguridad de las personas.

La Alcaldía Ciudadana, por su parte, será responsable de un actuar ecuánime y tranquilo. No caerá en provocaciones, y seguirá trabajando con la misma decisión con que lo ha hecho hasta ahora, sin temor a las políticas del odio y del miedo. Como lo muestra el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), que hoy se debate en múltiples sectores de la comuna, hay mucho trabajo por hacer por un mejor Valparaíso, y nada lo distraerá de ese objetivo.

 

2 respuestas »

Deja un comentario