Opinión

[OPINION] La «espontánea» idea del sector Pinto-Castro (por Isaac Alterman)

Titular mercurial de hoy da cuenta de que 8 de 10 concejales quiere vender el edificio municipal Palacio Lyon al Ministerio de Cultura de Piñera.

Cualquier persona diría que esta “transversal” voluntad vende patria es justa en este caso, pero no.

Hace dos días escribí sobre las formas en que ese grupo político conocido en el ambiente como “Pinto-Castro” quiso echarle mano a este edificio el 2011, 2014 y ahora . En ninguna de las gestiones ha tenido éxito y espero que ésta no sea la oportunidad.

Pero más allá de lo escrito, saludo la postura de las concejalas Zuliana Araya y Ruth Cáceres por rechazar esta “espontanea” idea. Y las saludo doblemente porque son las únicas concejalas que van quedando dando la necesaria dignidad al Concejo Municipal de Valparaíso. Si uno revisa la historia, fueron ellas, junto a Paula Quintana quienes presentaron la acusación contra el alcalde UDI el 16 de julio del 2014, justamente para detener el saqueo municipal.

Hoy solo veo a ese grupo transversal desesperado inventando noticias y hablando de abandono de deberes por doquier. Ayer solamente vimos a los concejales UDI presentando una querella por fraude al fisco porque anda perdido un millón de pesos en la administración del gimnasio municipal O’Higgins. Sí, leyeron bien: UN MILLON DE PESOS. Pidieron sanciones y el máximo rigor de la ley por un millón de pesos, pero se les olvidó que ellos son corresponsables de la administración que dejó un hoyo de 100 mil millones.

Bueno, para qué decir sobre los concejales del FA* que de una u otra manera tienen relación desde su origen con ese sector Pinto-Castro tanto en lo familiar como laboral… y no pueden decir que no les dijimos.

Hay que estar atentos. Más allá de estar o no de acuerdo en algunas temas con Sharp, acá se está gestando un “ruido de sables” de sectores que han sido calamitosos, que dejaron en la ruina a Valparaíso, que de una u otra manera han perdido espacio en el poder y que buscan hacer lo que sea para recuperarlo.Opinion_IsaacAlterman

*NOTA DEL DIARIO LA QUINTA: A modo de aclaración, los concejales aludidos, Daniel Morales y Claudio Reyes, no forman y nunca formaron parte del Frente Amplio, como asevera El Mercurio.

Deja un comentario