Cultura

La pegadiza Cueca porteña que llama a votar por Robinson Delgado al Concejo Municipal

“Caramba con el Robinson Delgado, Concejalía de Muchas en Pancho será. Caramba no más individualismo; lo colectivo es la lucha, en Pancho será. Con el Robinson Delgado en Pacho será” es parte de la letra de la Cueca, compuesta por el poeta y escritor Oscar Criado y cantada por Marco Antonio “Negro” Salinas, para la campaña del candidato independiente al Concejo Municipal de Valparaíso, Robinson Delgado Martínez.

Robinson Delgado junto a Lucy Briceño, «Tesoro Humano Vivo»

Un apasionado cuequero y gestor cultural de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, Delgado recalca que la Cueca “es parte de nuestra cultura, una manera única de expresarla y que nos identifica con su ritmo cadencioso y su poesía contingente”.

“Es una cueca bien porteña”, explica su autor. “Es pegadiza, por eso entró bien en quien es porteño o porteña y tiene esa sensibilidad que tienen los porteños para escuchar música. No puede pasar desapercibida, para nada. Además, el Negro Salinas canta como los dioses”, agrega.

Oscar Criado, compositor de la «Cueca de la Concejalía de Muchas», y Robinson Delgado.

Consultado respecto de qué lo motivo para componer la canción, Oscar Criado comenta que “Robinson Delgado fue uno de los primeros con los que pegué onda aquí en el puerto en niveles de charla, intelectuales”, destacando el trabajo político en el que ambos han estado involucrados como integrantes del colectivo La Comuna.

El Negro Salinas, Oscar Criado y Carlos Jil (integrante del conjunto «Los Afuerinos»).

“Cuando se decidió en asamblea de La Comuna que él sería candidato a Concejal por Valparaíso, le dije que tenía una Cueca. La armamos con el Negro Salinas, quien tiene estudio de grabación y hace la música y, además, en este caso la cantó con una serie de indicaciones para que quedara bien porteña, porque Robinson es porteño, tiene esa onda que tienen los porteños de ley”.

“Quiero agradecer a mi gran amigo Oscar Criado, quien escribió esta hermosa Cueca con la que me identifico profundamente”, finaliza el candidato al publicar la «Cueca de la Concejalía de Muchas» en sus redes sociales y cuyo nombre aparecerá en la lista del Frente Amplio, como independiente, con el número XS-329.

El jingle de campaña al compás del 6 por 8 se puede escuchar en la página Facebook de la candidatura y en Youtube.

CUECA DE LA CONCEJALÍA DE MUCHAS
(Autor: Oscar Criado; intérprete: Negro Salinas)

Con el Robinson Delgado
Del puerto y sus maravillas
Laguna Verde, Placilla y en los cerros conformado
Lleva el viento a todos lados
Clamores que el pueblo escucha
Concejalía de Muchas abierta e independiente
Porque en Pancho está su gente
Y por el pueblo es la lucha.

Caramba con el Robinson Delgado
Concejalía de Muchas en Pancho será (x2)
Caramba no más individualismo
Lo colectivo es la lucha, en Pancho será
Con el Robinson Delgado en Pacho será.

Vecinas y vecinos, caramba, en la herradura
Hay nuevos desafíos, caramba, vida es cultura
Vecinas y vecinos, caramba, en la herradura.

Vida es cultura, caramba, diversidad
Entre todos haremos, caramba, la realidad
El Robinson Delgado, caramba, caramba, bien aperra’o.


Deja un comentario