Valparaíso

Segundo Foro ZOIT de Valparaíso compartió experiencias de Arica y Chelenko (Aysén)

Instancia que reunió a más de 70 participantes, quienes dieron a conocer la implementación de la Zona de Interés Turístico en comunas de norte y sur.

A propósito de la nueva denominación de Zona de Interés Turístico de Valparaíso (ZOIT), la Municipalidad de Valparaíso -a través de su Dirección de Turismo- ha comenzado una serie de foros para entender qué significa esta categoría y cómo se puede implementar en pos de una reactivación económica de la ciudad Puerto.

En esta ocasión, se realizó el foro con experiencias de implementación en otras regiones de Chile: Arica y Chelenko (Región de Aysén). El foro contó con más de 70 participantes, quienes presenciaron la exposición de Ayú San Martín Li, director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, quien explicó parte del proceso que de la puesta en marcha de su corporación; y Miriam Chible, vicepresidenta de la Corporación Chelenko, quien habló de la implementación de su plan de acción.

Respecto a esta actividad, la directora de Turismo, Xochitl Poblete, comentó positivamente esta experiencia. “En este foro conversamos con representantes de la Zoit de zonas extremas para conocer la experiencia de implementación como Zonas de Interés Turístico. Contamos con una gran cantidad de asistentes en el foro donde los representantes de las asociaciones gremiales y prestadores de servicios turísticos pudieron compartir la experiencia de implementación, relación de servicios públicos y privados, de estas dos zonas. Una experiencia muy estimulante y esperamos poder trabajarla en mayor detalle en próximas ocasiones junto a nuestra gobernanza”.

Sobre esta coordinación, Marcelo Vidal, director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Valparaíso, se mostró contento por la realización del foro. “La realización de estos foros ha sido muy inspirador para relevar el trabajo público-privado que se genera a partir de las declaratorias de zonas de interés turístico. Como Sernatur Valparaíso, seguiremos coordinando estas iniciativas que permitirán dar a conocer la importancia que tienen los actores locales en la gestión de la puesta en marcha de los planes de acción y el empoderamiento del ecosistema turístico”.

TRABAJO ZOIT

La ZOIT es un instrumento de gestión pública para el fomento del turismo, elaborada y ejecutada a través de un compromiso público-privado en comunas con condiciones turísticas y requiere de medidas de conservación y una planificación integrada. El trabajo realizado durante 18 meses generó un plan de acción que fue enviado al comité de ministros del turismo, quienes este año dieron la aprobación respectiva a la declaración, finalizando la tercera fase de esta postulación. Así, la comuna de Valparaíso se une a reconocidos destinos nacionales con esta denominación como las Torres del Paine, Rapa Nui, Archipiélagos de Chiloé, Valdivia, entre otros.

El plan de acción de la ZOIT contempla más de 50 iniciativas a desarrollarse en los próximos cuatro años, liderada por una gobernanza local, en diversos ámbitos públicos. Actualmente son seis áreas que fueron priorizadas en este trabajo: desarrollo sustentable, fomento de capital humano, gobernanza para la seguridad, nuevas infraestructuras y desarrollo de productos y experiencias en el rubro del turismo. Este esquema de acción se une a la reactivación económica de Valparaíso y entrega directrices claras sobre cómo avanzar.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario